¿Qué es la oftalmología?

Especialidad-en-Oftalmologi_a

Los datos así lo atestiguan y es que cada vez son más las personas las que sufren problemas en los ojos, sobre todo en lo que se refiere la miopía. Al parecer al pasar tanto tiempo al aire libre, los rayos solares inciden de manera negativa en los ojos, dando lugar a diversos problemas. Es por ello que la profesión de oftalmólogo se una de las más demandadas y una de las especialidades que más éxito tiene entre los médicos que deciden hacer el MIR.

En el siguiente artículo te hablamos mucho más de una rama de la medicina como es la oftalmología y cuáles son las funciones principales de un oftalmólogo.

Qué es la oftalmología

Se trata de una rama dentro de la medicina que estudia las diferentes enfermedades que pueden afectar a los ojos. De esta manera, la oftalmología se dedica a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con la salud de los ojos. La oftalmología también incluye la cirugía a la hora de tratar las diferentes afecciones de los ojos.

Dentro de esta rama hay que diferenciar la labor de los oftalmólogos de la de los optometristas. En el primer caso, se tratan de auténticos médicos que tienen la capacidad para tratar cualquier problema de visión y en el segundo caso se tratan de profesionales que no estudian medicina pero que se encargan únicamente de prevenir, detectar y solucionar problemas de los ojos.

oftalmologia

Un oftalmólogo es capaz de tratar un sinfín de enfermedades visuales, desde trastornos que afectan al nervio óptico como es el caso del glaucoma hasta trastornos que afectan a la retina. Acto seguido te mostramos las enfermedades de los ojos más habituales en nuestro país y que son tratadas por los oftalmólogos:

  • Glaucoma.
  • Cataratas.
  • Desprendimiento de retina.
  • Afecciones visuales de tipo genético como puede ser la miopía.
  • Degeneración macular debido a la edad.

Aparte de estas enfermedades, el oftalmólogo está capacitado para tratar cualquier tipo de enfermedad que afecte a la vista y que impida que la persona pueda llevar una vida normal.

ojos

La oftalmología es una especialidad médica que se caracteriza, porque el profesional pasa la mayor cantidad del tiempo en su consulta atendiendo a pacientes. El oftalmólogo por tanto debe reunir una serie de características y habilidades que permitan realizar su trabajo de la mejor manera posible.

Aparte de ello, el oftalmólogo trabaja con una parte del cuerpo tan sensible como son los ojos, de ahí que deba tener cierta destreza con las manos. Gracias a las prácticas, el oftalmólogo puede llegar a realizar diversas operaciones quirúrgicas sin problema alguno y sabiendo en todo momento lo que hace. La calma y la paciencia es son otros de los aspectos que deben estar presentes en un buen profesional que se dedique a la oftalmología. Las decisiones que tome en lo que respecta a la salud de los ojos deben ser lo más precisas posibles para evitar ciertos problemas en lo que respecta al estado de los ojos.

El camino para llegar a ser oftálmologo requiere tiempo y esfuerzo, debido a la larga formación que exige un puesto tan importante como éste. Lo primero que se debe hacer es cursar el grado de Medicina que consiste en 6 años de carrera. Una vez la persona se ha licenciado en dicha carrera, debe presentarse al MIR de oftalmología y aprobarlo. El MIR requiere unos 4 años de formación en los que la persona hará multitud de prácticas.

Por tanto, una persona que quiera dedicarse a la profesión de oftalmólogo va a necesitar 10 años para poder ejercer y tratar los diferentes problemas y enfermedades que puedan afectar a los ojos.

oculista

Hay que partir de la base que el sueldo medio de un médico en España es de cerca de 60.000 euros al año. A partir de aquí, según la especialidad de dicho médico el sueldo va a variar. Un oftalmólogo puede llegar a ganar unos 70.000 euros brutos al año, por lo que se trata de un puesto de trabajo que está bastante bien remunerado.

En definitiva, la profesión de oftalmólogo está en alza y en la actualidad hay bastante demanda, y es que cada vez son más los españoles los que sufren algún tipo de problema en los ojos. Afecciones propias de la vista como la miopía o el glaucoma están a la luz del día. Es importante por tanto el prestar mucha más atención a la salud de la vista, ya que con el tiempo suelen aparecer todo tipo de afecciones que debe tratar un oftalmólogo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.