¿Qué es un paramédico y qué funciones realiza?

¿Qué es un paramédico y qué funciones realiza?

¿Qué es un paramédico y qué funciones realiza? El ámbito de la salud agrupa a profesionales que trabajan en un sector muy importante en la sociedad. Uno de los perfiles más demandados actualmente es el de paramédico. Existen situaciones de la vida que se caracterizan por una situación de urgencia. Ofrecer una respuesta inmediata en este tipo de circunstancia es esencial para impulsar el bienestar del paciente. Pues bien, las funciones del paramédico se contextualizan en este tipo de escenario.

El paciente debe llegar al centro de salud con prontitud para ser atendido. El paramédico hace posible este desplazamiento de forma segura. Una situación de urgencia también tiene un componente emocional. El paciente puede sentir preocupación, miedo, dudas y desorientación por no saber qué le ocurre. El acompañamiento, la escucha y la inteligencia emocional de este profesional son esenciales en este momento.

La importancia de la medicina prehospitalaria

Este profesional tiene la capacidad de transmitir calma a los demás en una situación compleja. Aplica los protocolos adecuados en cada contexto para favorecer el bienestar y la recuperación del afectado. La evolución del paciente no solo se centra en el bienestar corporal, sino también en el plano psicológico.

La labor que realiza este perfil profesional se contextualiza en el marco de un equipo en el que intervienen otros trabajadores. El paramédico es un técnico de emergencias sanitarias. Existen distintas situaciones que presentan este carácter de urgencia, por ejemplo, los accidentes y las quemaduras. Una llamada de urgencia también puede estar relacionada con una enfermedad grave. En definitiva, un hecho inesperado puede producirse en el hogar, en el trabajo y, también, en la calle.

Una actuación rápida puede ser determinante en una situación de este tipo. Por ello, este perfil también tiene preparación y formación en primeros auxilios. El tiempo es de vital importancia en un proceso, por ello, la actuación de este perfil está alineada con las necesidades del momento. El trabajo del paramédico se desarrolla en un entorno prehospitalario, puesto que es allí donde se producen los casos.

A través de su dedicación, y en colaboración constante con el equipo del que forma parte, consigue salvar vidas. De hecho, existe una perfecta coordinación en un sistema que persigue un objetivo específico: la salud. Ofrece la asistencia necesaria a la persona. Antes de llegar al centro hospitalario o al centro de salud, el paciente recibe unos cuidados y atenciones que son de vital importancia para él.

¿Qué es un paramédico y qué funciones realiza?

Trabajo en equipo y perfectamente coordinado

Si quieres trabajar en el ámbito de la salud, ten en cuenta que existen distintos profesionales especializados que realizan una excelente labor en el día a día. La motivación, el compromiso, la dedicación, la ética y la implicación son ingredientes que este perfil pone en práctica en la vida diaria. Existen muchas películas y series inspiradas en el ámbito de la medicina. Por ello, es probable que puedas identificar estas funciones con las realizadas por algún personaje de una historia que has visto en la pantalla.

Dentro de las emergencias se enmarca la medicina prehospitalaria a la que hemos hecho alusión previamente en este artículo. Además de poseer la formación especializada para ofrecer una correcta atención en una situación de urgencia, este experto destaca por sus habilidades de comunicación. Los profesionales de la salud han adquirido una visibilidad todavía más especial durante el último año en el contexto de la pandemia. Uno de los profesionales comprometidos con su trabajo diario es el paramédico. En Formación y Estudios hemos reflexionado sobre qué es un paramédico y qué funciones realiza. ¿Y qué otros aspectos te gustaría comentar sobre este tema?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.