¿Qué es un protésico dental?

¿Que-es-un-protesico-dental

Mucha gente piensa de una manera errónea, que el odontólogo es el único encargado de todos los servicios que se llevan a cabo en una clínica dental. En dicho lugar trabajan otros profesionales encargados de que el servicio ofrecido sea el mejor posible. Esto es lo que ocurre con el protésico dental, un auténtico artesano que desempeña un papel clave y crucial en lo que respecta a la restauración y mejora de la dentadura.

En el siguiente artículo te hablamos de cómo llegar a ser protésico dental y de las salidas que ofrece el mercado laboral para este profesional de los dientes.

Qué es un protésico dental

Un protésico dental es un profesional en el campo de la odontología, especializado en el diseño, fabricación y ajuste de prótesis dentales. Su trabajo se sitúa a medio camino entre la ciencia dental y la habilidad artesanal, y su objetivo principal no es otro que el de restaurar la funcionalidad y estética de la dentadura de los pacientes.

Cómo convertirse en Técnico Superior en prótesis dentales

Los protésicos dentales son profesionales sanitarios por lo que deben pasar por una fase de formación que les ayude a desempeñar su trabajo de la mejor manera posible. La formación que se necesita es un título en Técnico Superior en Prótesis Dentales. Este título de FP se puede cursar en multitud de institutos de educación secundaria, en institutos de FP y en centros privados especializados en FP.

Estos cursos suelen ser en su gran mayoría presenciales y tienen una duración de unas 2.000 horas lectivas que se distribuyen en dos cursos e incluyen un módulo dedicado a las clases prácticas. También es posible realizar la formación a distancia y online.

protésico

Cuáles son las funciones de un protésico dental

En cuanto a las tareas o funciones del protésico dental, hay que indicar las siguientes:

  • El protésico dental trabaja a partir de las medidas y los moldes tomados por el dentista. Se vale de esta información para diseñar prótesis dentales personalizadas que se adapten perfectamente a la anatomía bucal de cada paciente.
  • Es el encargado de elegir los materiales adecuados para cada prótesis dental, considerando factores tales como la durabilidad, la resistencia y la estética. Estova a implicar un conocimiento profundo de las propiedades de diversos materiales dentales, como son las resinas, las cerámicas o las aleaciones metálicas.
  • Gran parte del tiempo del protésico dental lo va a pasar en el laboratorio. Aquí, va a utilizar sus habilidades artísticas y conocimientos técnicos para dar forma a la prótesis dental.
  • Antes de que la prótesis dental se entregue al paciente, el protésico debe realizar una serie de ajustes y pruebas. Esto va a garantizar que la prótesis encaje correctamente, sea cómoda y cumpla con los requisitos estéticos y funcionales.
  • El protésico dental trabaja de manera estrecha con el dentista para comprender las necesidades específicas que va a tener cada paciente y garantizar que la prótesis se ajuste de manera adecuada.
  • Es normal que con el paso del tiempo, las prótesis dentales requieran ajustes, reparaciones o incluso renovaciones. El protésico dental está capacitado para brindar estos servicios, contribuyendo al mantenimiento a largo plazo de la salud bucal del paciente.
  • El protésico dental está al tanto de todos los avances tecnológicos en el campo dental. La integración de tecnologías como es el caso de la impresión 3D y el escaneo digital ha permitido mejorar la precisión y eficacia en lo que respecta a la fabricación de prótesis dentales.
  • Este profesional no se va a preocupar únicamente por la estética de la prótesis, sino que también se asegura de que cumpla con los requisitos funcionales. Busca lograr un equilibrio entre la apariencia y la estética y la capacidad funcional de la dentadura.

protesico-dental

Salidas laborales para los protésicos dentales

Los protésicos dentales tienen diferentes opciones laborales a la hora de plasmar sus conocimientos en el mundo de la odontología:

  • Muchos protésicos dentales trabajan en laboratorios dentales donde van a fabricar prótesis dentales personalizadas, como pueden ser coronas, puentes, dentaduras postizas o implantes dentales.
  • Otros protésicos dentales trabajan directamente en clínicas dentales, colaborando de manera estrecha tanto con odontólogos y ortodoncistas en la que se refiere a la creación y reparación de prótesis dentales.
  • Otra opción es la de trabajar en empresas que fabrican equipos y materiales dentales. Esto puede incluir el diseño y la fabricación de prótesis dentales junto a la investigación y el desarrollo de nuevos materiales.
  • Algunos protésicos dentales optan por carreras tanto en la educación como en la investigación, trabajando en universidades, instituciones de investigación o programas de formación profesional. Su objetivo no es otro que el de formar a futuros protésicos dentales.
  • Otros protésicos dentales optan por el emprendimiento e inician sus propios negocios, ya sea estableciendo sus propios laboratorios dentales, consultorios privados o empresas relacionadas con la fabricación de productos dentales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.