¿Qué es una carrera profesional?

¿Qué es una carrera profesional?

La carrera profesional es un camino de largo recorrido. A través de este itinerario, una persona experimenta una evolución que se manifiesta en su conocimiento, aprendizaje y experiencia. Por tanto, accede a oportunidades profesionales que le abren puertas y amplían su zona de confort previa.

De este modo, en una carrera profesional es posible observar la vinculación que existe entre algunos hechos que tienen una conexión de causa y efecto. Pero también es posible identificar puntos de inflexión significativos como, por ejemplo, una situación de reinvención profesional.

Una historia en constante evolución

La carrera profesional evoluciona en presente, pero también se planifica de forma consciente. Por ejemplo, reflexiona sobre cómo visualizas tu vida laboral dentro de tres o cinco años. ¿Qué circunstancias y factores percibes en esta visualización? Este ejercicio puede ayudarte a identificar una meta que guíe tus pasos en este momento. Porque ese horizonte es al que quieres llegar a partir de ahora.

La carrera profesional se extiende más allá del currículum. Dicho documento no concreta todos los detalles de la biografía de quien tiene tantos logros alcanzados y, también, metas pendientes. Ten en cuenta que, aunque otros muchos profesionales posean tu misma preparación académica, tu carrera es totalmente única. Un trabajador con una amplia trayectoria puede poner en perspectiva algunas de las decisiones que tomó en el pasado.

Las decisiones personales influyen en la vida profesional

Dichas decisiones han influido de forma directa en su vida laboral, porque cada elección abre una puerta y cierra otra diferente. A partir de la suma de las distintas decisiones se forma la dirección que estructura la carrera profesional en torno a un hilo conductor. Los hechos externos también influyen en este camino. Pero incluso en un escenario condicionado por factores adversos, tienes la libertad de decidir de forma consciente.

La carrera profesional puede convertirse en un valor para un mentor que, a partir de su larga vida laboral, decide compartir la sabiduría adquirida con nuevos talentos. Como puedes deducir, esta historia no se compone, únicamente, de una sucesión de puestos de empleo, cargos y responsabilidades. La carrera profesional trasciende a este ámbito y se completa con la voz de aquel que, desde su perspectiva particular, comparte sus reflexiones, vivencias y aprendizajes. En definitiva, su forma de afrontar una situación y de vivirla.

¿Qué papel adoptas en tu carrera profesional? Es recomendable que sea un rol proactivo. De este modo, actúas como el verdadero protagonista de este itinerario profesional.

¿Qué es una carrera profesional?

¿Cómo potenciar tu carrera profesional?

El verano es ese periodo de balance en el que puedes poner en perspectiva los logros alcanzados y otras metas pendientes. ¿Cómo impulsar tu carrera profesional?

1. Alinea tus pasos con tus verdaderos propósitos. No pospongas tus metas durante más tiempo. Por tanto, planifica aquello que quieres hacer realidad.

2. Implícate en tu carrera profesional y recuerda que el verdadero éxito reside en el aprendizaje. El aprendizaje es uno de los mejores legados que te aporta este proceso.

3. Modela el ejemplo que percibes en la carrera profesional de hombres y mujeres a los que admiras de verdad. Esta inspiración es un reflejo de tu propio potencial porque tú, al igual que esos profesionales, tienes una gran capacidad de superación.

4. No te sientas desbordado por la incertidumbre de un entorno laboral tan cambiante. Hoy en día, el cambio es la ley que está presente en la carrera de la mayoría de los profesionales. Por tanto, no te quedes estancado en el pasado, adáptate a lo nuevo. Haz de la formación continua tu mejor compañera de viaje porque, a través de esta preparación, amplías competencias y habilidades.

¿Qué proyectos quieres emprender a partir del próximo mes de septiembre?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.