Qué estudiar para ser Big Data

big data

Ser profesional del Big Data es una apuesta segura dentro del mercado laboral, ya que se considera uno de los perfiles con más demanda y más futuro en los próximos años. La era digital ha provocado que las empresas demanden a profesionales que sean capaces de interpretar numerosos datos y conseguir de esta manera un mayor beneficio y rendimiento en las citadas empresas.

En el siguiente artículo te contamos qué debes estudiar para ser un buen profesional del Big Data y cuáles son las funciones principales de la persona que se dedique a este trabajo.

Qué es el Big Data

Antes de todo es importante contar de una manera clara qué es el Big Data. Mucha gente desconoce a qué se dedica un profesional de este campo. Se puede decir que un experto en Big Data analiza y gestiona grandes cantidades de datos que están presente en los negocios de hoy en día. A la hora de gestionar dichos datos, la persona se vale de un software llamado Business Intelligence. Gracias a dicho software los datos se convierten en información útil para las empresas. Un profesional en Big Data debe ser un experto tanto en matemáticas como en estadística y en informática.

Opciones para poder estudiar Big Data

  • El grado es una excelente opción a la hora de formarse como profesional del Big Data. Dicho grado va a comprender 4 años de duración y es aconsejable debido a la cantidad de clases prácticas que ofrece.
  • Realizar un Máster es la opción más popular a día de hoy a la hora de formarse en el mundo del Big Data. La formación es bastante completa en todos los aspectos sobretodo a la hora de realizar clases prácticas. La persona que decide realizar un Máster sale preparado a la hora de enfrentarse a la gestión y al análisis de los datos de una empresa.
  • Los cursos que ofrecen diferentes centros es otra de las vías a la hora de especializarse en el mundo del Big Data. En el debe de los cursos hay que indicar que no son tan completos como el Máster o el grado. La formación es mucho más pobre aunque la persona adquiera ciertos conocimientos que le permita trabajar en este mundo.

Big-Data-e-IA

Principales funciones del profesional en Big Data

La persona que se especializa en el análisis de datos de una empresa va a tener una serie de funciones:

  • Recopilar los diferentes datos de una empresa en un repositorio y analizarlos con el fin de optimizar la gestión de una determinada empresa.
  • Procesar los datos y sacar ciertas conclusiones para conseguir diversas estrategias de negocio.
  • Elaborar informes para presentarlos ante los diferentes directivos de la empresa.
  • Llevar a la práctica ciertas estrategias que beneficien a las empresas para las que trabaja.

Qué habilidades debe tener un profesional del Big Data

Toda persona que quiera ser un profesional del Big Data debería contar con una serie de habilidades o aptitudes:

  • Conocimientos amplios en matemáticas.
  • Persona con gran capacidad de análisis.
  • Conocimientos en informática y en estadística.
  • Ciertas habilidades en el mundo de la programación y de la base de datos como el SQL.
  • Habilidad a la hora de gestionar diferentes herramientas de software relativas a sistemas de datos.

Aparte de las citadas habilidades personales, un buen profesional debería contar con una serie de aptitudes o habilidades a nivel empresarial:

  • Ser un buen comunicador para poder convencer a las empresas de sus ideas.
  • Contar con una buena visión de negocio.
  • Transmitir confianza y seguridad hacia la empresa para la que trabaja.

big-data-analytics-01

Los estudios universitarios aconsejados y recomendados para poder realizar un postgrado y especializarse en Big Data son los de matemáticas, informática y estadística. La citada especialización va a permitir a la persona poder analizar y gestionar una gran cantidad de datos mediante las herramientas necesarias.

En definitiva, el profesional en Big Data cada vez está más demandado por las grandes empresas de este país. Se trata de un perfil profesional muy importante para la economía nacional y necesario a la hora de gestionar los datos presentes en cualquier empresa. Queda por tanto claro que estudiar Big Data va a asegurar el acceso al mercado laboral con unos sueldos por encima de la media nacional.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)