Qué hay que estudiar para ser detective privado

detectivprivado

Aunque mucha gente lo asocie directamente con el mundo cinematográfico, la figura del detective privado ha ido ganando importancia en el mundo laboral de este país. La demanda de estos profesionales de la Criminología es cada vez mayor y es por ello que muchas personas optan por esta vía para adentrarse en el ámbito laboral.

En el siguiente artículo te indicamos qué estudios hacen falta para poder ejercer como detective privado y cuáles son las funciones principales.

A qué se dedica un detective privado

Antes de ahondar en el trabajo en sí es importante explicar cuáles son las funciones de un buen detective privado. El detective es un profesional que se dedica a investigar de una manera detallada y minuciosa las diferentes conductas y acciones de una persona en particular. En cada investigación que realice debe presentar un informe en el que queden plasmados los resultados de dicho trabajo.

Lo habitual es que el detective privado preste sus servicios a despacho de abogados, a empresas de seguros o a empresas de seguridad privada. Aparte de ello, el detective puede trabajar de manera independiente y prestar sus servicios a personas que lo deseen. Por tanto el perfil profesional del detective privado es bastante amplio en lo que respecta al ámbito laboral.

Cuáles son las funciones principales de un detective

Las funciones de un detective va a depender en gran medida del área laboral en la que se especialice. En la actualidad un detective suele ser contratado para investigar casos de personas que han desaparecido o posibles infidelidades. En relación a la labor que va a desempeñar el detective privado hay que señalar que hay que respetar ciertos límites y actuar siempre con cierta ética profesional. Un buen profesional va a hacer un uso adecuado de la información que consiga obtener.

detective privado

Qué hay que estudiar para ser detective privado

Si estás interesado en trabajar como detective privado dicho perfil va a requerir un título de formación superior y un diploma oficial. En primer lugar debes contar con el título superior en Criminología y Ciencias de la Seguridad. Cursar este tipo de formación permite a la persona a adquirir una serie de conocimientos en relación a los diferentes métodos de investigación más eficaces de la actualidad.

A parte de ello el estudiante va a recibir cierta formación sobre los diferentes perfiles de los delincuentes y sobre las conductas o comportamientos que pueden inducir a cierta sospecha. El estudiar un grado como Criminología va a aportar a la persona unos conocimientos bastante importantes en temas como la Grafología o el crimen organizado.

Aparte de lo anterior, la persona que estudia para ser detective va a aprender a desarrollar ciertas habilidades como es el caso de la inteligencia emocional, la observación de cada detalle o otras competencias que le ayuden a realizar su trabajo de una manera óptima a la vez que eficaz.

Si la persona lo desea y a pesar de contar con el título que le habilita para ser detective, puede continuar especializándose en diferentes materias. Para ello puede realizar el grado de Criminología o realizar diferentes másteres. Lo importante es recibir la mayor formación posible para poder ejercer sin problema alguno en el área que se quiera.

detctive

Cuál es el perfil de un buen detective privado

  • Un buen profesional en este campo debe ser observador. Dicha característica es clave y esencial a la hora de realizar una buena investigación.
  • Debe ver saber controlar las diferentes emociones y saber separar el elemento personal del laboral.
  • Es aconsejable contar con un buen fondo físico.
  • Deber tener unos buenos conocimientos a nivel tecnológico para que el resultado de las diferentes investigaciones sea el mejor posible.
  • Un detective privado debe ser curioso ya que de esta forma es mucho más fácil y sencillo dar con la mejor respuesta posible. El saber indagar en cada momento es esencial para hacer bien el trabajo.

En definitiva, si te gusta el mundo de la investigación no dudes en elegir la profesión de detective privado. Se trata de un perfil profesional que está en pleno auge y que es muy demandado por empresas privadas o por particulares. La tasa de empleabilidad es de casi el 100%, por lo que no existe apenas paro en esta profesión.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)