Qué salidas laborales tiene la carrera de veterinaria

veterinario

La carrera de veterinaria es sin lugar a dudas la ideal y perfecta para los amantes de los animales. A pesar de lo que mucha gente pueda llegar a pensar, la salida laboral de dicha carrera no se limita de una manera exclusiva a trabajar en una clínica veterinaria.

Las opciones a nivel laboral de una carrera tan demandada como veterinaria son de lo más variadas, por lo que el profesional en este campo no tendrá excesivos problemas para mostrar la formación recibida a lo largo de los años.

La carrera de veterinaria

Esta carrera universitaria es una rama de las ciencias de la salud que estudia el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades en los animales. La labor del veterinario es clave y esencial, sobre todo a la hora de asegurar el bienestar de los animales. La medicina veterinaria se divide en tres especialidades:

  • Veterinaria clínica hace referencia a la prevención y al cuidado de los animales.
  • Zootecnia consiste en la explotación de los animales con fines económicos.
  • Bromatología se encarga de inspeccionar productos de origen animal con el fin de velar por la salud pública.

Por qué elegir la carrera de veterinaria

La vida laboral de un profesional en veterinaria es bastante variada y está aprendiendo y formándose de manera continua. Se trata de un trabajo perfecto para quienes quieren crecer de manera personal y se quieren superar día tras día. Se trata de un profesión con mucho futuro a medio y largo plazo en campos como la ganadería, la salud pública o el control de calidad. La vocación en esta profesión es un elemento clave y esencial y se presupone que un veterinario es un gran amante del mundo de los animales. En relación al salario hay que decir que un veterinario que trabaje en un clínica suele ganar unos 1200 euros al mes. A ello habría que sumar los pluses por trabajar en horario nocturno o en días festivos.

salidas veterinaria

Salidas profesionales de la carrera de veterinaria

Clínica veterinaria

La principal salida laboral de un profesional en veterinaria es la de la clínica veterinaria. En dicha clínica el veterinario/a va a realizar diagnósticos y tratamientos sobre enfermedades o afecciones que pudieran tener los animales. Son prácticas normales las de realizar radiografías, operaciones quirúrgicas o ecografías. Los veterinarios pueden especializarse en ciertas materias como la nutrición o la cirugía.

Zoológicos y reservas naturales

Otras de las salidas que ofrece el grado de veterinaria es la de trabajar en zoológicos o reservas naturales. Se trata de profesionales especializados en el tratamiento de especies salvajes o exóticas. Son los encargados de cuidar a los animales que viven en cautividad y velar en todo momento por su bienestar. Además, son profesionales que pueden trabajar en acuarios o museos.

Seguridad alimentaria

Los veterinarios son los profesionales encargados de que los alimentos de origen animal sean aptos para el consumo humano y no supongan un peligro para la salud. Es importante que dichos alimentos sean seguros y no estén contaminados. Estos profesionales se encargan de analizar minuciosamente los diferentes alimentos y evitar de esta manera posibles enfermedades transmisibles entre animales y seres humanos.

veterinario trabajo

Sanidad animal

Los veterinarios y veterinarias son una pieza importante y fundamental a la hora de elaborar leyes que velen por la salud de los animales. Es por ello que hay profesionales de la veterinaria que forman parte de diferentes concejalías de muchos ayuntamientos del territorio español. Es labor de los veterinarios o veterinarias elaborar estrategias para evitar problemas como el del contrabando de especies exóticas o el de prácticas abusivas en el ámbito de la ganadería o de la pesca.

Sector agroalimentario

Otra de las salidas laborales que ofrece la carrera de veterinaria es la de trabajar en el mundo agroalimentario. Es labor de estos profesionales la de cuidar a los animales que forman parte de las granjas y de las explotaciones ganaderas. Es muy importante que los productores respeten el control de calidad de la cadena alimentaria y las normas sanitarias con el fin de que los productos de origen animal sean aptos para el consumo de los seres humanos.

Docencia e investigación

Dos salidas laborales de un profesional en veterinaria suelen ser la docencia y la investigación. Especializarse en el campo de la investigación permite estudiar a fondo las enfermedades que pudieran afectar tanto a los animales como a las personas. En los laboratorios se tratan y se diagnostican posibles enfermedades que pudieran poner en peligro la salud de los animales. En relación a la docencia hay que decir que un veterinario puede optar por la enseñanza en la universidad o por escribir en revistas especializadas en el tema.

En definitiva, como has podido comprobar la salida laboral del veterinario no se limita de manera exclusiva a la de la clínica veterinaria. Son muchas las salidas laborales que ofrece esta magnífica carrera universitaria. Un profesional en este campo puede trabajar en zoológicos, en concejalías o ministerios o en el mundo de la docencia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.