¿Qué se estudia en biología?

¿Qué se estudia en biología?

¿Qué se estudia en biología? La elección de los estudios universitarios está motivada por el deseo de trabajar en un sector específico. Cada grado ofrece unas salidas profesionales que son aquellas en las que visualiza el alumno su futuro laboral. Existe un término que está directamente vinculado con la existencia: vida. Un concepto en torno al que es posible profundizar desde perspectiva distintas. Por ejemplo, a través del ámbito de la filosofía, las humanidades, la historia o de la psicología.

Pues bien, el conocimiento científico de los seres vivos forma parte de la biología. Una formación que ofrece un alto nivel de empleabilidad a los titulados. Durante el periodo de aprendizaje, el alumno adquiere una visión holística de los seres vivos y de sus procesos. La biología presenta diferentes ramas, como veremos en Formación y Estudios.

Qué estudia la ecología

La ecología es una de las especialidades con mayor proyección en la actualidad. El conocimiento de un objeto de estudio no solo puede profundizar en un aspecto en concreto, sino también en el contexto. De este modo, la ecología hace referencia a la conexión que existe entre los seres analizados y el escenario en el que se enmarcan. Es decir, los expertos también analizan las características y curiosidades de un hábitat determinado y su influencia en los seres que lo componen.

Biología marina

La reflexión en torno a la vida da lugar a una gran variedad de preguntas. Un concepto que también puede enmarcarse en el mundo marino. Esta especialidad profundiza en aquellos fenómenos que transcurren en este contexto. La investigación llevada a cabo aporta una descripción detallada de la cuestión.

En consecuencia, el conocimiento adquirido es clave para impulsar medidas de conversación y cuidado de los ecosistemas marinos. Ya que también pueden estar condicionados por diferentes cambios y agentes externos. Por ejemplo, la contaminación produce consecuencias negativas.

Biología molecular

Existen distintas especialidades profesionales que han adquirido una gran relevancia en el contexto actual. En un periodo marcado por la pandemia, el cuidado de la salud ocupa un lugar esencial en el estilo de vida. La investigación en el campo de la salud también adquiere una perspectiva multidisciplinar. Así ocurre en aquellos proyectos que están integrados por equipos con profesionales con especialidades complementarias. Pues bien, el estudio de la biología molecular tiene aplicación directa en el campo de la salud.

¿Qué se estudia en biología?

Botánica

Todo ser humano puede conectar con la belleza de la vida en experiencias cotidianas. La contemplación de un paisaje, y la observación de su evolución al compás de las estaciones, es una inspiración constante. A través de esta interacción con el entorno, el ser humano experimenta calma y tranquilidad. La redacción de un cuaderno de campo es un ejercicio que muchas personas llevan a cabo en sus excursiones de primavera.

Durante el itinerario, anotan información relacionada con aquello que observan a su alrededor. Es decir, llevan a cabo un registro de algunos de los componentes que forman parte de ese paseo. Pues bien, la Botánica es una rama de la Biología que profundiza en el estudio de las plantas. Y los profesionales que son expertos en esta rama comparten su conocimiento con la sociedad.

Previamente, hemos comentado que es posible profundizar en torno a la vida desde perspectivas diferentes. La filosofía es una de ellas. Por su parte, la biología está alineada con el método científico que analiza causas y efectos. También se plantean hipótesis y demostraciones. Pues bien, ambas disciplinas están vinculadas como pone de manifiesto la filosofía de la biología. Los principios filosóficos crean un marco de referencia para la ciencia.

¿Qué se estudia en biología? Puedes consultar el programa completo de la universidad en la que te gustaría cursar tus estudios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)