Qué son los grados universitarios

 

pensamientos de estudiantes universitarios

Mucha gente lo desconoce, pero la licenciatura ya no existe como tal dando paso a los grados universitarios. El nuevo sistema educativo acuña este nuevo término que tiene un gran número de ventajas en el ámbito universitario. Hasta hace unos años una licenciatura comprendía de cuatro a cinco años de una carrera. Una vez acabada dicha licenciatura, la persona podía optar por estudiar unas oposiciones, un máster o acceder al mercado laboral.

La llegada del proceso de Bolonia, provocó que las diferentes titulaciones universitarias dieran paso a los grados. La gran novedad de tales grados es que las carreras pasan a durar cuatros años. Gracias a tal proceso, los grados están enfocados a una mejor salida hacia el mercado laboral. Para ello, centran el foco en las prácticas y conseguir una mayor aptitud del estudiante a la hora de finalizar el grado en cuestión. En el siguiente artículo te hablamos de lo que se entiende por un grado universitario y de los diferentes tipos de grados que existen y que se pueden cursar.

Tipos de grados universitarios

Como ya te hemos comentado anteriormente, los grados universitarios van a ofrecer una formación cualificada a los alumnos para puedan ejercer determinadas profesiones en un futuro. La teoría y la práctica van de la mano y eso repercute de una manera positiva en los estudiantes. En el caso de la licenciatura, la teoría tenía un papel mucho más importante que las clases prácticas. Se trata de un gran debe para los alumnos que conseguían termina la carrera en cuestión.

A día de hoy se puede acceder a los diferentes grados mediante la prueba de Selectividad o mediante el EBAU. Como regla general, la mayoría de los grados tienen una carga lectiva de unos 200 o 240 créditos. Hay otros grados universitarios como Medicina u Odontología que pueden llegar a los 300 créditos.

Cómo decidir qué carrera estudiar

Los diferentes grados universitarios contienen tres clases de asignaturas:

  • Las básicas tienen carácter obligatorio y en cada grado deben cursarse como mínimo 60 créditos de tales asignaturas.
  • Las asignaturas obligatorias contienen materias específicas de la titulación elegida y son obligatorias para todos los alumnos.
  • Las asignaturas optativas son las que eligen libremente los alumnos del grado en cuestión y específicas de la rama que hayan decidido estudiar.

Las diferentes ramas de conocimiento que componen los grados universitarios son las siguientes:

  • Artes y humanidades
  • Ciencias
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias sociales y jurídicas
  • Ingeniería y arquitectura

¿Cómo saber qué estudiar? Cuatro consejos

Cuáles son los beneficios de estudiar un grado universitario

Lo bueno de estudiar un grado es el hecho de poder trabajar en cualquier sitio de Europa. Gracias al propio grado, la homologación de los estudios en Europa es mucho más fácil y la persona puede trabajar sin problema alguno de lo estudiado.

La persona que se saca un grado, tiene la posibilidad de especializarse en diferentes áreas de su carrera, ya sea a través de un master o de un doctorado. El grado universitario ofrece por tanto muchas más ventajas que la licenciatura de toda la vida. Dicho grado busca que los alumnos estén mucho más formados y cualificados, para de esta manera entrar con muchas más posibilidades en el complicado mundo laboral.

Los expertos y los profesionales aconsejan que una vez finalizado un determinado grado, la persona opte por hacer un máster o un doctorado y de esta manera completar toda la sapiencia adquirida hasta entonces.

¿Cuánto tiempo hay que estudiar durante el verano?

Dónde se puede estudiar un grado universitario

Si tienes pensado el comenzar en poco tiempo un grado en particular, puedes hacerlo en la Universidad que prefieras y que más te guste. El Ministerio de Educación da muchas facilidades a la hora de empezar a estudiar un grado universitario. De esta manera, si una persona cuenta con un título antiguo, puede llegar a homologarlo y tener las mismas posibilidades que una persona que posea un título actual de un grado.

En conclusión, hay que remarcar que a día de hoy el grado universitario ofrece muchas más ventajas que la antigua licenciatura. Si terminas un determinado grado tienes muchas posibilidades de poder entrar en el mundo laboral. Además de ello el nuevo plan de Bolonia permite a aquellos estudiantes que han terminado con éxito un determinado grado, el poder trabajar en Europa y en el resto del mundo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)