¿Qué son los portales de empleo?

¿Qué son los portales de empleo?

Los portales de empleo son una herramienta esencial para empresas y profesionales. De hecho, son un punto de encuentro para entidades que demandan talento y personas en busca de empleo. Es decir, simplifican el cumplimiento de ambos objetivos. Cuando las empresas buscan a un nuevo perfil, deben redactar una oferta que contiene la información esencial. Por otra parte, es positivo que incrementen la visibilidad de esa propuesta, para conectar con el público potencial. De este modo, los portales de empleo ofrecen el marco ideal para publicar nuevos anuncios con puestos vacantes.

Es una plataforma que consultan con regularidad aquellos profesionales que buscan un puesto. Los portales de empleo son una fuente de información esencial para profesionales de diferentes sectores. Y, también, para perfiles con circunstancias distintas. Los empleados que colaboran con una empresa tienen la posibilidad de seguir revisando las nuevas ofertas. De este modo, quizá decidan presentarse a nuevas vacantes que ofrecen mejores condiciones.

Un punto de encuentro para profesionales y empresas

Los portales de empleo disponen de diferentes criterios de búsqueda para que el usuario localice ofertas que se ajusten a sus expectativas. Por ejemplo, alguien que quiere un empleo de media jornada, orienta su búsqueda para conseguir el objetivo descrito. De este modo, los anuncios mostrados se alienan con su preferencia.

Si el candidato está interesado en una oferta, envía su currículum para optar al puesto. Es recomendable enviar la candidatura, únicamente, en aquellos casos en los que el perfil cumple con los requisitos solicitados por la empresa. En caso contrario, la propuesta será descartada. Conviene recordar que, actualmente, algunos anuncios generan un elevado nivel de respuesta. Es decir, muchos profesionales muestran su disponibilidad para incorporarse al puesto si surge la ocasión de colaborar.

La recepción de los documentos constituye una etapa del proceso de selección diseñado por la empresa para encontrar a un perfil que reúne las competencias deseadas. Sin embargo, algunos portales ofrecen otras ventajas añadidas. Por ejemplo, algunas plataformas comparten información de interés con los lectores que se encuentran en búsqueda activa de empleo. En ese caso, tienen la posibilidad de consultar nuevos contenidos sobre desarrollo profesional, marca personal, recursos humanos, formación, habilidades y competencias, trabajo en equipo, gestión del estrés…

También es posible consultar información sobre consejos para preparar entrevistas de trabajo, realización de networking, motivación laboral, desempleo, competencias digitales… Es decir, el mundo laboral puede analizarse desde distintos ángulos. De este modo, surge una amplia lista de temas posibles.

¿Qué son los portales de empleo?

¿Cómo participar en un portal de empleo?

Los profesionales deben facilitar sus datos y crear un currículum online. De este modo, envían su candidatura cuando surge una oferta que llama su atención. Además, cuando un profesional participa en un proceso, observa su evolución en el mismo. Es decir, es informado sobre cuál es el estado en el que se encuentra la candidatura. Por su parte, las empresas también deben inscribir sus datos cuando añaden una nueva oferta.

Los portales de empleo actualizan su información con frecuencia. El periodo estival es uno de los momentos del año que puede abrir la puerta de nuevas oportunidades laborales. Muchos negocios amplían su plantilla para cubrir el incremento de la demanda que se produce en vacaciones.

Los portales de empleo son herramientas esenciales para lograr el objetivo de encontrar un trabajo. Pero no es la única alternativa posible, por ello, conviene ampliar el campo de opciones con otras acciones. Por ejemplo, tienes la posibilidad de presentar tu currículum en una empresa que no ha publicado una oferta recientemente. Si deseas mostrar tu disponibilidad para colaborar con el proyecto en el futuro, tu iniciativa refuerza tu marca personal.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.