Requisitos para ser Policía Nacional

policia-nacional

Es mucha la gente la que sueña algún día, con el poder formar parte del Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Policía Nacional es una de las que más adeptos tienen y cada vez que se ofertan plazas públicas, son muchos los que se presentan a las diferentes pruebas para poder formar de tal Cuerpo del Estado.

Si estas interesado en formar parte de este cuerpo, no pierdas ningún detalle de los requisitos exigidos para poder acceder a alguna de las plazas ofertadas para la Policía Nacional.

Requisitos para acceder a Policía Nacional

Los requisitos para poder acceder al cuerpo de Policía Nacional son los siguientes:

  • Ser español.
  • Ser mayor de edad y no exceder de la edad de jubilación.
  • No haber sido condenado por ningún tipo de delito.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión tanto física como psíquica.
  • Compromiso para poder llevar armas, a la vez que usarlas.
  • Tener una talla mínima de 1,65 en los hombres y de 1,60 en el caso de las mujeres.
  • Tener el permiso de conducción de tipo B.
  • Tener el título de Bachiller u otro equivalente.

opening

Cómo presentar las solicitudes

Para presentar las solicitudes a las plazas de Policía Nacional, dispones de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente en el que publiquen las plazas en el B.O.E. La inscripción se realizará a través del modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en la Policía Nacional por las siguientes dos vías:

  • A través de la sede electrónica de la Policía Nacional en la dirección, http://www.policia.es, marcando en procesos selectivos la opción de instancias.
  • La otra vía es a través de la dirección http://www.policia.es, rellenando el formulario 790. Cuando se haya rellenando todos los campos del formulario, se debe descargar el impreso referente a la solicitud. Acto seguido se debe pagar la tasa en algunas de las entidades bancarias mencionadas en el B.O.E.

plazos-oposiciones-policia-nacional

Pruebas del proceso selectivo para Policía Nacional

En relación al proceso selectivo, el mismo va a constar de tres pruebas de carácter eliminatorio.

La primera prueba es de carácter físico y va a consistir en la realización de una serie de ejercicios de tipo físicos que te detallamos a continuación:

  • El primer ejercicio busca medir la agilidad de movimientos de la persona. Consiste en recorrer la distancia de 100 metros en menos de 11,7 segundos para hombres y de 12,8 segundos para las mujeres. Si la persona supera dicho tiempo es declarado no apto.
  • El segundo ejercicio busca medir la fuerza y resistencia de la persona. En el caso de los hombres, deben realizar el mayor número de dominadas posibles y en el caso de las mujeres, aguantar el máximo tiempo posible en la posición de dominada.
  • El tercer ejercicio busca medir la resistencia orgánica de los opositores.

Cada ejercicio se puntúa de 0 a 10, debiendo llegar a los 5 puntos para poder aprobar la parte física.

poli

La segunda prueba busca medir los conocimientos y la ortografía de los opositores. Dicha prueba consta de dos ejercicios de carácter eliminatorio:

  • En primer lugar hay que contestar a 100 preguntas tipo test en 50 minutos. Hay que conseguir al menos 5 puntos para ser apto.
  • El segundo ejercicio sirve para evaluar el nivel de ortografía que tiene la persona. Se necesita 5 puntos para para la prueba.

La última prueba va a constar de tres partes eliminatorias:

  • El reconocimiento médico en el que la persona será calificado como apto o no apto.
  • Una entrevista personal para valorar si la persona está capacitada para formar parte del Cuerpo Superior de Policía Nacional. Después de valorar los diferentes factores, el Tribunal calificará a la persona de apta o no apta.
  • La última prueba va a consistir en un test psicotécnico para valorar si la persona tiene las aptitudes necesarias para forma parte del cuerpo de Policía Nacional. Si la persona logra superar este test, tendrá la consideración de apta y podrá formar parte de la Policía Nacional.

Las personas que se presenten a dicho proceso selectivo, van a tener la opción de realizar de forma voluntaria una prueba para valorar los conocimientos de idiomas. Se puede elegir entre realizar una prueba de inglés o de francés y obtener dos puntos para sumar a la nota final del proceso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.