Salidas profesionales de un curso de escenografía

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro, una fecha que representa una constante inspiración de felicidad no solo para los profesionales que trabajan en el sector, sino también, para los espectadores. El teatro es cultura en letras mayúsculas. Por tanto, este día del calendario rinde homenaje a las artes escénicas.

Aunque el trabajo de los actores y actrices adquiere una gran visibilidad en el cartel de una obra, el trabajo que existe detrás de la puesta en escena de una nueva gira solo es posible a partir de la colaboración del equipo.

Escenografía teatral

La escenografía es uno de los elementos más determinantes. Un curso de escenografía tiene como objetivo recrear el contexto adecuado para la ambientación de la obra a través de la utilización de los recursos disponibles para lograr esta meta deseada.

Además, la magia del teatro destaca precisamente porque, a diferencia de los grandes efectos del cine, muchas de las obras de teatro te transportan realmente hacia una trama única con un decorado sencillo.

Son muchos los elementos que el especialista considera para definir la ambientación de una obra. Por ejemplo, elección del vestuario, el mobiliario, el sonido, elección del color, la iluminación… Esta información visual tiene el objetivo principal de complementar el propio argumento de la obra.

El lenguaje del espacio audiovisual

Un profesional experto en escenografía no solo puede ofrecer sus servicios en el campo del teatro, sino también, en el ámbito del cine o la televisión. Desde su conocimiento y experiencia, intenta sacar el máximo partido de los recursos disponibles para alcanzar la meta deseada. En un proyecto con mayor presupuesto, puede tomar decisiones que no están al alcance de otros más sencillos.

La escenografía teatral adquiere el poder de recrear espacios de desarrollo para la obra que va a ser representada. Por esta razón, debe existir una coherencia constante entre el argumento en sí mismo y la decoración. Por ejemplo, si se trata de una obra ambientada en el siglo pasado, este hecho debe percibirse a simple vista en el propio escenario y en el vestuario de los actores.

Este montaje teatral solo es posible a partir del estudio de la obra como un todo integral. El espectador está sentado en su butaca y en la magia del teatro consigue proyectarse hacia un universo nuevo de experiencias. Por tanto, la escenografía es arte. No solo en el teatro, sino también, en cine.

Otros ámbitos de aplicación

El lenguaje de la escenografía también es importante en otros campos visuales. Por ejemplo, en la fotografía, en la elaboración de un catálogo de moda o en la publicidad. La escenografía también adquiere valor en el ámbito empresarial gracias a la importancia de los eventos temáticos en los que se cuida al detalle la ambientación.

A veces, cuando pensamos en determinados sectores profesionales tendemos a proyectar la imagen de aquellos perfiles laborales que tienen una mayor visibilidad, por ejemplo, los actores y actrices. Sin embargo, el universo del teatro y el cine es inmensamente creativo y quienes sientan vocación por desarrollar su futuro laboral en contacto con la cultura, pueden hacerlo a través de otras profesiones contextualizadas en este marco.

La escenografía como concepto puede abrirte puertas profesionales en el marco de la transformación de los espacios por medio de la búsqueda de recursos adecuados para adaptar cada proyecto al presupuesto del cliente.

En el Día Mundial del Teatro, en Formación y Estudios, te contamos cómo la escenografía está presente en distintas esferas de la vida.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Formación

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.