El término «talento» es utilizado por diferentes escuelas, organizaciones y culturas de diferentes maneras. Se utiliza sobre todo para indicar que las personas tienen una inteligencia o un talento por encima de la media o que sus puntuaciones de CI sobrepasan lo normal, aunque también abarca una gama más amplia de criterios.
Las personas superdotadas son aquellas que demuestran un nivel sobresaliente de aptitud (definida como una excepcional capacidad para razonar y para aprender) o competencia (un rendimiento o logros documentados que supere el 10% de lo normal) en uno o más dominios. Los dominios incluyen cualquier área estructurada con su propio sistema de símbolos (como las matemáticas, la música o el lenguaje) o un conjunto de actividades sensioromotoras (pintura, danza o deportes).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como «aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130». Pero reconocer a un niño superdotado no es una tarea sencilla, ya que tan solo el 2% de la población infantil iguala o supera el CI para ser calificado como superdotado. Además, la mayoría de niños superdotados pueden ser problemáticos en la escuela, con un bajo rendimiento e incluso, puede tener fracaso escolar por falta de interés y motivación.
Las 20 señales que muestran que un niño es superdotado
Mientras que existen pruebas de CI y otras evaluaciones que pueden ayudar a identificar si un niño es superdotado, los niños en edad escolar también se pueden identificar algunas señales a través de las observaciones de las familias, maestros y amigos. Si conoces a un niño y piensas que podría ser superdotado pero aún no le han pasado pruebas pero tienes sospechas de que sería buena idea hacerlo, entonces no te pierdas algunos de los rasgos característicos de los niños superdotados en cuanto a su capacidad intelectual en general.
Es importante recordar que no hay dos niños iguales en este mundo, tampoco aunque sean superdotados porque cada persona tiene su propia idiosincrasia. En este sentido, estas señales son meramente orientativas, pero si crees que puede ser un niño superdotado, entonces, no dudes en acudir a un especialista para que le haga las evaluaciones pertinentes.
- Aprende rápidamente, fácilmente, y de manera eficiente
- Tiene un vocabulario excepcionalmente amplio para su edad
- Demuestra una capacidad de razonamiento inusual para su edad
- Tiene una memoria inusualmente fuerte, pero se aburrido con la memorización y la recitación de las cosas aprendidas
- Es capaz de controlar sus emociones cuando lo piensa
- Le gusta el orden, la coherencia, la estructura y la organización
- Es flexible en los patrones de pensamiento; hace asociaciones entre ideas inusuales e incluso abstractas
- Muestra una gran curiosidad acerca de las cosas, las situaciones o eventos; hace preguntas provocadoras a los adultos
- Tiene mejores calificaciones que los niños de su edad -o todo lo contrario a causa de la desmotivación y el desinterés-
- Tiene una gran capacidad de concentración y presta atención a las cosas que le interesan siendo capaz de abstraerse de lo que le rodea
- Está a alerta a las preguntas que le hacen y proporciona respuestas rápidas y eficaces
- Es una persona ingeniosa con una buena capacidad de resolución de problemas
- Tiene un gran interés por la ciencia y la literatura
- Tiene una gran originalidad en la expresión oral y también en la expresión escrita
- Demuestra una gran capacidad de abstración, conceptualización y síntesis. Mucho mayor de lo normal para su edad evolutiva
- Se siente seguro emocionalmente (si ha recibido una buena educación emocional en casa)
- Tiene capacidad de liderazgo y es capaz de dominar a los compañeros e iguales en diferentes situaciones
- Muestra una buena disposición en aceptar la complejidad de las diversas situaciones
- Es capaz de tener una menta abierta
- Es una persona altamente creativa
Estas son tan solo algunas señales que pueden ser reveladoras para descubrir si un niño podría ser superdotado o no, pero para poder averiguarlo realmente habría que contrastar con evaluaciones y opiniones de expertos. Un niño superdotado necesitará una estimulación especial para que no pierda el interés por el aprendizaje, centrando su atención en sus intereses y en un aprendizaje basado en competencias o proyectos. Necesita estar involucrado en el aprendizaje para poder conseguir buenos resultados y evitar así, el temido fracaso escolar.