Tasas universitarias en España

Mucho se ha hablado últimamente de que los universitarios españoles son los europeos que más pagan por estudiar, ¿pero cuánto hay de cierto en todo eso? Recientemente salió una noticia que afirmaba que los españoles pagábamos 20 veces más por estudiar en la universidad que los alemanes… Una cifra aplastante y horrible de ser verdad. Es por eso que hemos querido analizar cómo son las tasas universitarias en España para así poder sacar nuestras propias conclusiones.

Debemos recordar también, que el coste de cada crédito universitario varía en función de la carrera o grado elegido. Normalmente, los grados de ciencia e ingenierías son más caros que los de letras.

¿Cuál es el precio medio?

El precio medio obtenido de una matrícula universitaria en España es de 1.100 euros actualmente. Si esto lo comparamos frente al precio medio que deben pagar los alemanes por matrícula, de 50 euros, ¡es de risa o para llorar! Un dato bochornoso de cómo nos tratan nuestros políticos en general, y del ministerio de educación en particular…

Después, si nos adentramos en las diferencias entre comunidades autónomas, es para seguir asombrándose: Cataluña este curso es la comunidad autónoma con la matrícula de grado más cara (2.011 euros) frente a Galicia (713 euros). A Cataluña le sigue la Comunidad de Madrid (1.638 euros) y Castilla y León (1.400 euros) o la Comunidad Valenciana (1.223 euros).

Como vemos, una subida imparable que sólo este año tuvo cierta bajada en el coste del crédito universitario, pero que aún está a años luz de la cuantía tan económica que pagan nuestros vecinos europeos.

Solo dos comunidades autónomas han congelado estas tasas universitarias durante la crisis: Asturias y Galicia. Frente a esto, tenemos a los políticos que afirman que estas subidas no tendrán consecuencias en cuanto al desarrollo estudiantil de nuestros jóvenes, y que no provocará abandonos… Y yo pregunto: cuando debes elegir entre comer cada día o pagarte una carrera, ¿nuestros políticos tendrían claro que comerían créditos no?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *