Técnicas de estudio en Primaria: consejos para estudiar

Técnicas de estudio en Primaria

Las técnicas de estudio son muy importantes en la vida académica de un estudiante. Estas herramientas facilitan la comprensión de un objeto de análisis. El aprendizaje adquirido para utilizar las técnicas de estudio de forma práctica parte de un proceso gradual. De este modo, los niños adquieren recursos que van ampliando en otros cursos posteriores. ¿Qué técnicas de estudio es posible potenciar en Primaria? En Formación y Estudios compartimos esta selección de propuestas.

1. La lectura comprensiva

Uno de los aspectos que conviene cuidar es la preparación del lugar de estudio. El alumno identificará esta zona con la realización de los deberes y tareas escolares. Es recomendable que dicho escritorio esté situado en un lugar bien iluminado, por ejemplo, un cuarto que cuenta con iluminación natural.

La lectura comprensiva requiere no solo de una lectura pausada y general del texto, sino también de otras relecturas y repasos posteriores. A su vez, es posible profundizar en la lectura del texto a través de preguntas que encuentren su respuesta en la información escrita.

La lectura comprensiva es esencial, incluso, en matemáticas. De lo contrario, puede ocurrir que el alumno no resuelva un ejercicio de forma correcta por un error en la interpretación del enunciado. Por ello, es recomendable integrar la lectura más allá del ámbito académico para potenciar este entretenimiento en el hogar.

2. Subrayar

No toda la información del texto tiene el mismo nivel de relevancia. Existen ideas principales que se complementan con una argumentación más detallada. La dificultad en la técnica de estudio del subrayado no reside tanto en la técnica en sí misma, sino en la complejidad de un texto en el que resulte más difícil seleccionar los datos esenciales. Sin embargo, el niño aprende y práctica esta técnica del subrayado en contenidos educativos que comprende.

3. Planificar el tiempo

El alumno se familiariza de forma constante con el tiempo. La propia rutina académica propicia esta experiencia. Sin embargo, los minutos se prolongan más allá del tiempo en el aula. El alumno puede contar con recursos prácticos para planificar el estudio. La agenda es una herramienta básica para anotar las tareas pendientes.

Sin embargo, no solo es posible añadir esta lista a modo de enumeración, sino que también conviene acompañar cada tarea con el periodo aproximado que el alumno necesita dedicar a cada tarea. Al poner el punto de atención en esta gestión del tiempo, el alumno irá mejorando esta programación.

4. Fichas educativas

A través del estudio, el alumno descubre nuevos contenidos. Existen materiales educativos que facilitan el aprendizaje de forma práctica: las fichas son herramientas sencillas que resultan muy instructivas. Por ejemplo, este recurso puede utilizarse para ampliar el vocabulario en inglés y aprender nuevas palabras. Las fichas pueden emplearse en distintas materias para lograr distintos objetivos.

5. Hacer listas

Las técnicas de estudio son el reflejo de la posición proactiva que adopta el estudiante ante un objetivo. Emplea los medios necesarios para alcanzar la meta. En ocasiones, necesita poner en orden distintas ideas que están vinculadas por un hilo conductor. ¿Cómo dar una forma visual a esos datos? Existe una idea sencilla para lograr este fin: la elaboración de una lista.

Técnicas de estudio en Primaria

6. Dibujar

Una información no solo puede concretarse a través de las palabras, existen distintos lenguajes que potencian la creatividad en el estudio. El dibujo es un recurso que destaca, especialmente, por su componente visual.

¿Qué otras técnicas de estudio para utilizar en Primaria te gustaría nombrar a continuación?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.