Técnicas Mnemotécnicas

La mnemotecnia es un recurso estudiantil

Las técnicas mnemotécnicas nos sirven para afianzar los conocimientos mediante trucos que podemos aprender fácilmente y que nos resultarán muy útiles a la hora de estudiar.

¿Qué son las técnicas mnemotécnicas?

Estos recursos se enmarcan en el ámbito de las técnicas de estudio que el alumno tiene a su disposición. Este tipo de técnica es especialmente práctica para recordar datos que deben aprenderse de memoria. Por ejemplo, las fechas, los nombres de personajes históricos o una lista de conceptos relacionados entre sí. No se trata de aplicar esta forma de aprender y repasar a cualquier tipo de información. Conviene contextualizar el uso de esta herramienta para usarla con un objetivo concreto: memorizar términos complejos de una forma más sencilla y divertida.

¿Qué es una mnemotecnia y ejemplos?

Hay una serie de reglas mnemotecnicas que se han de cumplir

Tras haber explicado qué son las técnicas mnemotécnicas, enumeramos ejemplos que puedes poner en práctica:

  • Asociación de palabras. Esta técnica consiste en establecer una vinculación entre dos términos. Por una parte, el dato que quieres aprender. Y por otra, esa palabra que te resulta familiar. Al observar alguna relación de semejanza entre ambos conceptos, puedes establecer este juego de palabras.
  • Técnica del relato. Contar historias es una forma de comunicación universal. Los relatos breves se recuerdan con más claridad, incluso, cuando se transmiten a través de la tradición oral. Pues bien, este formato también tiene una utilidad práctica como técnica de memorización. Para ello, es necesario dar un contexto común a distintos términos que quedan perfectamente enmarcados en el nexo de la historia. En definitiva, escribe un relato breve con las palabras que quieres repasar. Es importante que utilices tu imaginación para crear una historia. Tal vez no resulte muy lógico algún dato concreto del argumento, pero lo importante es que esa fórmula te ayude a lograr el objetivo inicial. En el ámbito de la literatura, la fantasía muestra aspectos que no están presentes en la realidad. Por tanto, utiliza tu imaginación en este ejercicio de escritura creativa.
  • Acróstico. Este término hace referencia a una composición poética. En dicho poema, las letras de un sustantivo o un verbo dan comienzo al inicio de cada verso. De este modo, al leer las letras que se posicionan al comienzo de cada línea, es posible encontrar la palabra principal. Como hemos indicado en el ejemplo anterior, la técnica del relato es esencial para aprender distintos conceptos. En este caso, por el contrario, el acróstico es más específico para una palabra en particular.
  • Rimas. Continuando con la inspiración poética que iniciamos en el apartado previo, existen otras características de este género literario que tienen utilidad práctica en relación con este tema. Es probable que en esta etapa de tu vida todavía recuerdes algunos de los poemas que aprendiste en la infancia o aquellas canciones con melodías sencillas que te enseñaron en el colegio. ¿Por qué recuerdas con tanta claridad esa información mientras que no ocurre lo mismo con otros datos? La musicalidad de esas composiciones con rima hace que sean especialmente pegadizas. Tomando como referencia este ejemplo concreto, puedes utilizar esta fórmula para memorizar algunas palabras. Establece una conexión entre conceptos que tienen una terminación similar. Aprende las rimas como si fuese un juego que te recuerde a tu infancia.
  • Método de loci. Esta es una de las reglas más utilizadas para aprender datos. Como puedes observar a través de los ejemplos expuestos hasta el momento, aunque cada herramienta es diferente, todas ellas tienen algunas características en común. Existe una relación de conceptos utilizados con un fin intencional: facilitar el proceso de aprendizaje de un contenido. ¿Y cuál es la esencia de esta herramienta concreta? En este caso, las palabras que el alumno quiere aprender están en relación directa con lugares u objetos. Es especialmente importante que utilices como referencia un entorno que te resulte muy conocido, por ejemplo, tu barrio, tu casa o tu calle. A partir de las imágenes que percibes en ese entorno inmediato, establece una conexión entre las palabras y aquello que percibes a tu alrededor.
  • Acrónimos. Es probable que estés familiarizado con los acrónimos que puedes observar en los periódicos y, también, en los textos académicos. Esta palabra hace referencia a aquellas fórmulas breves que en su esencia contienen una información más extensa. Por ejemplo, la RAE hace referencia a la Real Academia Española. Por tanto, siguiendo esta idea, puedes utilizar la fórmula del acrónimo para crear una palabra a partir de las iniciales de los términos que quieres aprender.
  • Establecer referencias personales. Cada estudiante es único y esto es algo que también se pone de manifiesto en el proceso de estudio. Es muy importante que un alumno estudie a partir de sus propios apuntes. Del mismo modo, las reglas mnemotécnicas adquieren este punto de vista. A partir de tus propias referencias y experiencias vitales puedes establecer relaciones entre la información nueva y otros aspectos conocidos. Si quieres aprender un nombre que te cuesta memorizar, ponlo en conexión con el de aquel amigo que se llama del mismo modo. También puedes inspirarte en lugares, experiencias, películas, canciones y todo aquello que te ayude porque tiene un significado especial para ti.

¿Qué significa la palabra mnemotecnia?

Es un método práctico que, en definitiva, tiene una estructura sencilla. Lo más importante de esta regla no son sus características principales, sino el objetivo a alcanzar. Este es un medio y como tal debe ponerse en relación con el fin educativo.  Existen otras muchas técnicas de estudio que amplían el catálogo de medios que el alumno tiene a su alcance para preparar un próximo examen: resúmenes, mapas conceptuales, esquemas, subrayado, lectura en voz alta

Es importante que hagas un uso efectivo de todos estos recursos. Reserva las reglas mnemotécnicas para aprender términos que debes memorizar y que, sin embargo, te cuesta recordar por algún motivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

8 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ANDRES ROLAS CENTENO LINARES dijo

    ES IMPORTANTE QUE ANTES DE PUBLICAR ALGO LO EXAMINEN Y LO ESTUDIEN POR Q NO HAY NADA BUENO AQUI

  2.   natalia dijo

    jujuju! gracias me sirvio para una tarea m costo encontrarla!! ^^

  3.   natalia dijo

    jajaja la verdad no esta muy buena recien la lei completa… creo q no m sirve

  4.   faku y agu dijo

    gracias por esta information me sirvio para hace un trabajo con martita

  5.   mayte dijo

    oye, que bueno me toco super facil la buskada de mi tarea, espero que publiquen y profundicen mas sobre este tema, que es super chido y todos deberiamos de praktikarlo para que no se nos olviden las cosas!!!!!!!!!!

  6.   OsMaR FiGuErOa AtAlAyA dijo

    saLLLLLeeee posss chidooo tuuu comentarioooooo
    k diosss te bendiga

  7.   emi dijo

    para mi es bastante bueno, es para desarrollar mas, pero poniendo en practica esos metodos , la mente puede alcanzar una capacidad infinita

  8.   Asesoría Saorín dijo

    Es interesante este tipo de post porque amplían el conocimiento Y si esta es una técnica que ayuda a recordar datos que deben aprenderse de memoria, pero de forma selectiva, pues genial.

    https://www.asesoriasaorin.com/