8 tipos de textos que deberías conocer

Los textos pueden tener distinta tipología. Las palabras cobran vida propia a partir de la fuerza expresiva del lenguaje. Sin embargo, el modo en el que se organizan las palabras puede ser distinto dependiendo del formato y las particularidades de cada tipo de texto. En Formación y Estudios enumeramos algunos de los tipos de textos más frecuentes.

Texto científico

El objetivo de estudio de este tipo de contenido tiene carácter científico como indica su propio nombre. Por ejemplo, puede abordar un asunto relacionado con un nuevo hallazo o un descubrimiento importante. Todo ello, descrito desde la perspectiva de un lenguaje formal que contiene datos y términos de expertos.

Textos filosóficos

La historia de la filosofía contiene el conocimiento esencial de los grandes autores que han sumado su propio legado a la sabiduría primera. Un texto de este tipo es objeto de estudio y reflexión posterior por medio de un comentario que atiende al tema principal, las ideas destacadas, el autor, influencias filosóficas y posibles conclusiones.

Textos para una web

El formato de la escritura cambia dependiendo del contexto. Internet abrió la puerta de un nuevo tipo de información. Por ejemplo, el marketing de contenidos es uno de los recursos de promoción y posicionamiento más utilizados por las empresas para mejorar su visibilidad en los primeros puestos de los buscadores. Al escribir un texto para internet conviene atender a cuestiones más técnicas, por ejemplo, el SEO.

Texto narrativo

Es aquel tipo de obra en la que los protagonistas de la trama dan vida a una secuencia de acontecimientos que componen el hilo argumental de la misma. En el universo editorial es posible seleccionar libros que destacan por su aportación narrativa basada en hechos reales o en sucesos imaginarios.

Texto poético

Es un tipo de escritura que pone en valor la forma y el fondo como medio de expresión de belleza. Desde el punto de vista de la forma, destaca el uso de expresiones simbólicas y recursos estilísticos que aportan belleza auditiva y significativa al contenido en sí mismo.

Los poemas, pertenecientes al género literario, representan este tipo de textos que invitan a una lectura centrada en el disfrute cultural y el entretenimiento. En este tipo de texto también adquiere significado el tipo de métrica que aporta una musicalidad propia a lo expresado en el texto literario.

Texto periodistico

La prensa en papel también ha sufrido un punto de inflexión con la llegada de internet puesto que los medios de comunicación también han abierto la puerta de la información online.

La finalidad de un texto de este tipo tiene como objetivo principal ofrecer una información veraz y contrastada sobre un asunto específico. La búsqueda de la objetividad es una premisa en la descripción de una noticia que tiene interés social.

Sin embargo, existen distintos tipos de textos periodísticos. Un artículo de opinión, por ejemplo, si pone en valor la reflexión que el autor comparte sobre un tema de interés.

Carta

Aunque las nuevas tecnologías han dejado en un segundo plano la comunicación a través de correo postal, la interacción epistolar consta de textos informativos que facilitan el intercambio de mensajes entre el emisor y el receptor.

La carta puede escribirse en un ámbito personal y profesional (siendo en cada caso distinto el tono de la misma). Una de las particularidades propias de este tipo de texto es su estructura de saludo, encabezamiento, desarrollo, cierre y firma.

El diario

El tipo de escritura a través de un diario tiene un valor biográfico y se estructura de manera cronológica en torno a fechas en las que el autor ha escrito nuevas reflexiones personales.

¿Cuál de estos ocho tipos de textos te gusta más?


Categorías

Apuntes

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.