¿Qué tipos de oposiciones existen?

Tanto si estás pensando presentarte a una oposición como si quieres conocer tan solo los tipos de oposiciones que existen en España, tanto en este artículo como en el que publicaremos mañana, te ayudamos con ello. En este os diremos qué tipos de oposiciones existen actualmente en nuestro país, y en el de mañana os daremos una serie de claves para saber qué oposición es la correcta para ti y según tus estudios.

Cuatro tipos de empleados públicos

Actualmente, existen cuatro tipos de empleados públicos, que diferenciaremos según sean:

  • Funcionarios de carrera.
  • Funcionarios interinos.
  • Personal laboral.
  • Personal eventual.

Funcionarios de carrera

Son aquellos que tienen un contrato fijo con la administración y desempeñan su labor de forma permanente. A su vez, estos funcionarios de carrera se dividen en las siguientes categorías según la titulación exigidas en sus oposiciones:

  • Grupo A que a su vez se dividen en A1 y A2. Para optar por uno de estos puestos debes estar en posesión de un título universitario de Grado o equivalente. Cada una de las subcategorías, se diferencian en el nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.
  • Grupo B. Son aquellos opositores que están en posesión del Título de Técnico Superior.
  • Grupo C. Se dividen en dos subgrupos: C1 y C2. Los de C1 deberán tener el título de Bachillerato y los de C2 el título de Graduado en Secundaria Obligatoria.

Funcionarios interinos

Hacen las mismas funciones que los funcionarios de carrera y ocupan tal cargo cuando se da alguna de estas siguientes circunstancias:

  1. Existen plazas vacantes.
  2. Sustitución de personal fijo.
  3. Cuando hay que llevar a cabo un programa laboral temporal.
  4. Exceso o acumulación de trabajo.

Personal laboral

Tiene un contrato de trabajo formalizado por escrito por parte de alguna de las Administraciones Públicas.

Personal eventual

Disponen de un contrato de trabajo eventual y de carácter no permanente. Suelen prestar funciones calificadas de confianza o asesoramiento especial.

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Categorías

Oposiciones

Carmen Guillen

Cosecha del 84, culo inquieto de mal asiento y con múltiples gustos y aficiones. Estar al día en cursos es una de mis prioridades: nunca se deja de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *