Quien más y quien menos se ha planteado seriamente en alguna ocasión, durante su época de estudiante sobre todo, estudiar una temporada en el extranjero. Los principales motivos que nos llevaban a ello era vivir una nueva experiencia y aprender el otro idioma, pero ¿cuáles son realmente las ventajas e inconvenientes de estudiar en el extranjero?
Todo tiene su cara y su cruz, y estudiar fuera durante unos meses o unos años no iba a ser menos. Quédate con nosotros y descubres cuáles son los pros y los contras de estudiar fuera.
Ventajas de estudiar en el extranjero
- Es una gran oportunidad de crecimiento personal e intelectual.
- Mejorarías considerablemte tu capacidad de desenvolverte y arreglártelas por ti mismo.
- Es una gran oportunidad de conocer una cultura diferente a la tuya y enriquecerte con su conocimiento, ganado así en valores como la tolerancia, la empatía, etc.
- Aprendes otro idioma, lo cuál es bastante favorable a la hora de entregar tu curriculum para futuros trabajos.
- Se amplían las oportunidades laborales ya que tienes una ventana abierta al exterior donde has conocido a gente con contactos.
- Puedes conseguir una beca si eres un estudiante destacado.
- Haces amistades con personas de otros países que además de amigos serían tus contactos en el futuro.
Inconvenientes de estudiar en el extranjero
- Echas de menos y añoras a la familia y a los amigos de siempre.
- Al principio puede resultar algo difícil y agobiante el no saber manejarte en la lengua del país que te recibe.
- Tardarás un tiempo en acostumbrarte y adaptarte al cambio.
- En algunas ocasiones, es necesario demasiado trámite burocrático.
- A veces, no se validan y homologan los estudios realizados en el país de fuera, por lo que buscar toda la información posible desde el principio se vuelve requisito indispensable.
- Según el país al que vayas, te saldrá más caro o más económico, por lo que si se da el caso de lo segundo, este punto pasaría a ser una ventaja más que un inconveniente.
Como vemos las ventajas e inconvenientes están a la par en esta importante decisión pero lo que sí es seguro es que la experiencia de estudiar en el extranjero no la tendrás estudiando en tu país de origen, y este punto pesa mucho frente a otros.
Si estás indeciso o indecisa, sopesa bien tanto pros como contras y decide. Decidas lo que decidas, bien estará.