Cómo mejorar la comprensión de un texto

Cómo mejorar la comprensión de un texto

Estudiar implica comprender de verdad el contenido de un texto a pesar de que tantos estudiantes se acostumbran a memorizar datos sin pensarlos de verdad. Estudiar por comprensión es mucho más efectivo ya que así también, es más difícil olvidar lo aprendido.

¿Cómo comprender un texto y ser un buen estudiante?

1. En primer lugar, dedica más de una lectura al mismo antes de empezar a estudiar y subrayar.

2. Si se trata de un fragmento largo, entonces, reduce el texto en apartados más pequeños para poder abordarlo mejor.

3. Subraya los conceptos cuyo significado desconoces y busca esas palabras en el diccionario. En algunos casos, puedes extraer el mensaje de la palabra por el contexto de la frase en que está situada.

4. Subraya en un color llamativo esas partes del artículo que son más destacadas. Subrayar implica ser selectivo con el contenido remarcado optando por aquellas partes que tienen más valor en el texto. Uno de los errores de los estudiantes es subrayar tanto que al final, carece de sentido esta técnica de estudio cuando se utiliza mal.

5. Repite en voz alta para ti mismo el contenido del tema. Repetir una información en voz alta te ayuda a memorizar mejor y a afianzar el conocimiento. Este hábito favorece la independencia ya que no siempre vas a tener a alguien disponible para escucharte.

6. Lee libros para mejorar tu nivel de vocabulario ya que la lectura es un hábito que muchos jóvenes están perdiendo.

7. Dedica tiempo a comprender un texto que tiene un nivel de dificultad alto.

Más información – Decálogo para ser un buen estudiante

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   fernanda dijo

    la verdad ayer tuve un examen de cultura y estaba re nerviosa y me jugo en contra a pesar de que le dije todo. pero de memoria quisiera aprender a comprender el texto y decirlo con mis palabras. es ahí donde esta mi problema que lo entiendo al texto pero no se explicarlo con mis palabras

  2.   Javier dijo

    Hola.
    Excelente articulo, muy cierta la oración que menciona acerca de que los jóvenes merman su interés en la lectura, considero que son varios los factores que aluden a esto; pero eso es otro tema interesante del cual hablar.
    Mi intención de este comentario es aportar otro punto que personalmente me ha ayudado y es el de hacer una ´´parafrasis´´: consiste en explicar con tus propias palabras el contenido de un texto; esto permite saber si se ha comprendido el texto, claro aunque con el tiempo si se aumenta el léxico ya no es necesario hacerlo.
    Lo dejo a su decision.
    Saludos

Escribe un comentario