¿Qué son las oposiciones?

Qué son las oposiciones

Muchas veces hablamos de las oposiciones, escuchamos nombrarlas, nos cuentan sobre ellas…. Pero si tuviésemos que explicarle a alguien que no tiene conocimiento en el tema, ¿qué son las oposiciones realmente?

La oposición básicamente se desarrolla en nuestro país y es un procedimiento de selección, es decir que varias personas se presentan en una convocatoria para tomar un puesto de trabajo dentro de una empresa o una organización o sociedad.

Esta oposición en cierta forma funciona como un “examen” ya que consta de numerosas pruebas de diferentes tipos, ya sean pruebas psicológicas, pruebas de trabajos prácticos, exámenes orales, pruebas de aptitud, de desarrollo de temas, de idiomas y muchos temas más… éstos varían según el tipo de trabajo al que se esté aspirando.

Durante la oposición, el postulante se presenta ante un jurado llamado tribunal, compuesto por personas competentes al puesto que se busca ocupar. El postulante deberá convencer al tribunal de que cuenta con lo necesario para desarrollar el puesto a la perfección así como también demostrar que posee las cualidades necesarias para formar parte de la entidad a la que busca incorporarse mediante el cargo laboral postulado.

En el caso de nuestro país, la modalidad de examen para acceder a cargos de tipo públicos, se estipuló hace tiempo… alrededor del siglo XVI bajo el mandato del rey Felipe II de España. Si bien puede parecer un procedimiento antiguo y burocrático, las oposiciones funcionan como un filtro entre aquellas personas calificadas para realizar ciertos trabajos y aquellas que no.

Te puede interesar

Categorías

Oposiciones

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario