6 consejos para hacer un plan de búsqueda de empleo

6 consejos para hacer un plan de búsqueda de empleo

La meta de buscar trabajo se contextualiza en el relato personal de cada profesional. Cada trabajador tiene unas circunstancias diferentes. Quizá alguien desea encontrar un empleo que le guste realmente. Los factores externos influyen en la propia búsqueda de empleo.

Para optimizar la gestión del tiempo en este proceso de búsqueda, puedes establecer una guía práctica. Este documento tendrá los pasos que vas a dar a partir de ahora para alcanzar esta meta. En Formación y Estudios te damos seis consejos para elaborar un plan de búsqueda de empleo.

1. Calendario semanal

Así como cuando preparas un examen estableces un tiempo de estudio previo, también puedes establecer esta planificación para llevar a cabo las acciones necesarias en la búsqueda de empleo. ¿Qué horario de cada día puedes destinar a este plan?

2. Acciones concretas y realistas

La incertidumbre forma parte de la propia búsqueda de empleo. No sabes cuál será el momento exacto en el que firmes el próximo contrato. No sabes cuándo sucederá, pero sí tienes la certeza de cuál es tu objetivo: lograr un empleo.

Por ello, este plan de acción debe contener pasos concretos, contextualizados en un plazo temporal. Pasos que puedes gestionar y atender. De este modo, cuando tú te concentras en aquello que puedes hacer, estás alimentando tu empoderamiento. Por el contrario, cuando te fijas más en cuestiones que van más allá de tu capacidad de influencia, te concentras en la dificultad.

3. Flexibilidad

Este plan de búsqueda de empleo es una guía práctica, pero es positivo que adaptes esta información al contexto si crees que conviene hacer algún cambio. De hecho, este es un documento en continua evolución porque el propio proceso de búsqueda activa de empleo te ofrece una perspectiva de cuestiones a mantener y a mejorar.

Por ejemplo, tal vez hayas enviado varios currículums acompañados por una carta de presentación personalizada pero has recibido muy pocas respuestas. En ese caso, tal vez puedas hacer algún cambio en el mensaje.

4. Herramientas de búsqueda de empleo

Existen distintos medios de búsqueda de empleo. Utiliza varios de ellos en este plan de acción.

Por ejemplo, elabora una lista con distintas bolsas de trabajo online para buscar las nuevas ofertas publicadas en cada fuente de información. Completa esta iniciativa con tu autocandidatura al presentarte a proyectos que te interesan. El networking también te permite añadir nuevas ideas de ayuda práctica en esta búsqueda activa de empleo.

6 consejos para hacer un plan de búsqueda de empleo

5. Haz un seguimiento de tu búsqueda de empleo

Este plan de acción no solo anticipa el futuro de aquello que harás. También es recomendable que potencies el aprendizaje que parte de la experiencia durante este periodo temporal.

Por ejemplo, cuando realices una entrevista de trabajo, reflexiona después sobre cuáles fueron tus aciertos y qué aspectos te gustaría mejorar. Realiza este análisis por escrito para consultar este contenido en cualquier momento posterior.

Del mismo modo, realiza un seguimiento de los currículums enviados, en qué momento enviaste cada mensaje, qué empresas respondieron…

6. No dejes de aprender algo nuevo cada día

La formación es importante en este periodo de búsqueda de trabajo. Por ello, también es recomendable que además de hacer espacio al envío de currículums, también encuentres la oportunidad de estudiar online.

Del mismo modo, es recomendable leer información de actualidad para conocer las novedades del mercado laboral. También puedes añadir a tu biblioteca libros sobre búsqueda de empleo para encontrar nuevas ideas. Sigue a través de las redes sociales a profesionales a los que admiras.

Por tanto, un plan de búsqueda activa de empleo es una guía práctica que te ayudará en este momento. Y este plan de acción siempre es personal porque cada camino es totalmente único.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.