6 habilidades digitales que necesitas para triunfar en el siglo XXI

6 habilidades digitales que necesitas para triunfar en el siglo XXI

El proceso de formación continua que una persona lleva a cabo a lo largo de su carrera profesional, pone el acento en una perspectiva clave. Prepara al profesional para sumar nuevos recursos, competencias y habilidades. Habilidades que en un escenario como el actual también se alinean con el uso responsable de la tecnología. Sin embargo, no todos las personas empezaron a familiarizarse con las herramientas tecnológicas durante su adolescencia o juventud. Con frecuencia, quienes han superado la etapa de los 50, y sufren el impacto del edadismo en la sociedad actual, consideran que necesitan actualizar sus currículum para adaptarlo a las necesidades de las empresas. A continuación, enumeramos las habilidades digitales que necesitas para triunfar en el siglo XXI.

1. Gestión de redes sociales

Las redes sociales pueden integrarse en diferentes contextos. Por ejemplo, son excelentes herramientas de comunicación que negocios y empresas utilizan en la actualidad para posicionar el nombre del proyecto. Del mismo modo, son recursos valiosos para dar visibilidad al talento durante un proceso de búsqueda de empleo. Así sucede cuando un perfil utiliza un canal específico para potenciar su marca personal.

2. Adaptación al cambio digital

La adaptación al cambio es una de las habilidades que puede aplicarse en diferentes direcciones. De hecho, es fundamental en el contexto actual. Puedes observar la transformación notable que se produce en diferentes sectores, las nuevas tendencias que irrumpen en la búsqueda de empleo, las nuevas preferencias de compra de los consumidores… Pues bien, la adaptación también se enmarca en un contexto digital. La transformación digital que lideran negocios y empresas es un buen ejemplo. Pues bien, las empresas necesitan a profesionales preparados y cualificados para afrontar ese reto.

3. Capacidad de investigación y documentación para no caer en la trampa de las noticias falsas

Actualmente, los profesionales disponen de recursos valiosos para documentarse sobre diferentes temas. Pues bien, es esencial que tengas habilidades para investigar sobre una cuestión a través de Internet. De este modo, puedes utilizar las fuentes de información que están respaldadas por voces de autoridad en la materia. Por otra parte, las habilidades digitales son decisivas para no caer en la trampa de las noticias falsas que generan tanta confusión en la sociedad.

4. Habilidades de comunicación digital

Hay que tener muy presente que la tecnología que se integra en el contexto digital tiene el valor de medio. Actualmente, el teletrabajo impulsa nuevas formas de colaboración a distancia. Es decir, el factor humano, la empatía, la comunicación asertiva, la amabilidad y la claridad son esenciales en la interacción que dos personas establecen por medio de diferentes canales.

5. Liderazgo digital para fomentar la colaboración en el equipo

El contexto digital está en conexión directa con la realidad del trabajo presencial en las instalaciones de la empresa. Y el liderazgo es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, el ámbito de influencia puede orientarse hacia un área específica. De este modo, el líder digital integra el uso de las nuevas tecnologías para fomentar el trabajo colaborativo en el grupo. Los colaboradores también pueden tener muchas dudas sobre cuestiones relacionadas con el trabajo y la tecnología. El líder, como referente y responsable del grupo, acompaña y orienta.

6 habilidades digitales que necesitas para triunfar en el siglo XXI

6. Ofimática

Este es un buen momento para revisar con detenimiento el currículum y analizar qué áreas conviene completar y reforzar. Pues bien, si quieres buscar trabajo y acceder a otras oportunidades de empleo, la ofimática es otro elemento clave.

En definitiva, a partir de la etapa profesional o académica que comienza en septiembre, puedes poner el acento en la formación para el desarrollo de habilidades digitales que potencian el éxito laboral a largo plazo. Las habilidades digitales enriquecen el currículum y el nivel de empleabilidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.