Becas FPU para la Formación de Profesorado Universitario

Becas FPU

Muchos profesionales deciden realizar el doctorado tras finalizar sus estudios de grado. Por medio de la realización de la tesis doctoral, desarrollan nuevas competencias como investigadores. Se implican en un proyecto a largo plazo. Y en este proyecto de realizar el doctorado no solo es importante contar con la ilusión, la motivación y el compromiso de llevar a término esta misión que, en muchos casos, es tan vocacional.

Aquellos profesionales que se visualizan a sí mismos trabajando como profesores en la universidad o quienes desean especializarse en la rama de la investigación, pueden valorar este itinerario profesional. Pero en la decisión de estudiar un doctorado existen otros aspectos que también intervienen en la deliberación final.

Realización del doctorado en la universidad

Cada alumno de doctorado tiene sus propias circunstancias. A veces, esta motivación de estudiar un doctorado puede estar condicionada por el hecho de tener una beca que respalde el proyecto y permita al alumno concentrarse en ese objetivo de avanzar en su objeto de estudio.

Además de contar con un director de tesis, seleccionar un tema de interés, seguir una metodología y concretar los detalles del proyecto en el plan de acción, el estudiante también puede presentarse para solicitar aquellas becas para las que cumple los requisitos de la convocatoria.

La finalidad de las becas FPU de Formación del Profesorado Universitario es ofrecer un apoyo por medio de una modalidad de contrato predoctoral a proyectos de tesis que no solo fortalecen las competencias del doctorando sino que el proyecto final también constituye una aportación de conocimiento que enriquece a la sociedad. Existen distintos requisitos que el doctorando debe cumplir para optar a este tipo de ayuda. Estas ayudan están destinadas a estudiantes que realizan su investigación en los departamentos de las universidades españolas.

Aquellos doctorandos que tienen esta beca cuentan con este apoyo durante un tiempo aproximado de cuatro años. Tiempo en el que pueden perfeccionar su tesis, concentrarse en la escritura de los capítulos, desarrollar las conclusiones e implementar las mejoras necesarias para la defensa del proyecto en el día del examen ante el tribunal de tesis. Al completar este proceso de aprendizaje el estudiante obtiene el título de doctor y anota esta información en su currículum.

Tesis doctoral

Cómo elegir un director de tesis

El doctorando debe contar con un director de tesis que tiene el título de Doctor y que forma parte de la institución universitaria en la que el estudiante está formándose. La realización de una tesis es un proyecto a largo plazo. Y pueden cambiar tantas cosas en este tiempo intermedio que puede darse la circunstancia de que el profesional no termine el proyecto si no tiene una beca. La finalidad de esta y otras ayudas destinadas a tal fin es poner en valor la labor investigadora por su contribución a la sociedad.

Este director de tesis acompaña al doctorando en este proceso de formación. Una labor de dirección de tesis que también está muy vinculada al mentoring puesto que como profesional comparte su experiencia con el investigador al que guía.

El apoyo de una beca de estas características no solo permite al profesional centrarse en este proyecto que queda integrado en su plan de trabajo, sino que este dato también constituye un mérito del currículum que el futuro Doctor podrá anotar en su carta de presentación para buscar empleo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.