Cuando una persona toma la decisión de realizar una tesis doctoral, visualiza un proyecto en el que debe concretar numerosos aspectos esenciales. Por ejemplo, debe decidir en qué universidad llevará a cabo su investigación, también debe tener un tutor para orientarle durante el proceso, tiene que elegir el tema central de su trabajo…
La rutina de un investigador que quiere obtener el título de Doctor es exigente y compleja. Algunos alumnos concilian un trabajo por horas con la realización de un proyecto de investigación. Pero conviene recordar que hay una amplia oferta de becas para cubrir gastos asociados al doctorado (ayudas que se convierten en una importante fuente de financiación). ¿Cómo encontrar una oportunidad?
1. Fuentes de información para conocer las últimas convocatorias
Si quieres presentar tu candidatura ante una convocatoria concreta, debes cumplir los plazos de tiempo establecidos en las bases. Hay varias fuentes de información a las que puedes acceder. Por ejemplo, consulta la sección de Becas y Ayudas a través de la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El BOE es otro de los medios de referencia para consultar las novedades de una convocatoria reciente. Tal vez la universidad en la que planeas realizar tu investigación cuente con un servicio para informar a los alumnos sobre diferentes convocatorias. Por otra parte, si quieres hacer una investigación, es muy posible que ya conozcas a alguien que ha iniciado el proceso o tengas la posibilidad de establecer contactos en el ámbito universitario. Es decir, otros investigadores pueden informarte sobre aquellas entidades que ofrecen ayudas.
¿Qué factores influyen en el perfil de un candidato que opta a una beca? Las variables específicas se ajustan a los requisitos y condiciones de la convocatoria. Sin embargo, las notas del expediente académico de la etapa universitaria suelen influir en el proceso. Del mismo modo, el nivel de interés de un tema de tesis es otra cuestión relevante.
2. Ejemplos de becas para la realización del doctorado
Puedes estar atento a las ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU). Por otra parte, algunas universidades también cuentan con iniciativas concretas para fomentar el apoyo al talento investigador. Además, puedes consultar las ayudas disponibles en una Comunidad Autónoma. Uno de los apartados más importantes de una convocatoria hace referencia a los requisitos que deben reunir los candidatos. Es preciso preparar con tiempo la documentación que se solicita para presentar la información en el plazo previsto. Si quieres conseguir una beca para estudiar el Doctorado, ten en cuenta que el proceso puede ser aparentemente sencillo o complejo. Es decir, quizá recibas una respuesta positiva ante la primera oportunidad a la que te presentas. Pero también puede ocurrir que debas perseverar en el proceso para presentar tu proyecto de tesis ante diferentes opciones de financiación.
El número de becas para estudiar el doctorado es concreto y limitado. Y en algunos sectores la demanda puede ser elevada. Así sucede cuando muchos investigadores se presentan a una convocatoria con el objetivo de obtener financiación para realizar un proyecto de investigación. ¿Cuál es tu área de interés? Ten en cuenta que también puedes orientar tu búsqueda de una forma más localizada hacia aquellas convocatorias que ofrecen financiación para proyectos de investigación que se integran en el sector en el que quieres especializarte.
Buscar y encontrar una beca para realizar el doctorado es un proceso exigente que requiere de una buena labor de documentación. Por otra parte, debes realizar diferentes trámites y gestiones para presentarte en el plazo previsto a cada convocatoria. Sin embargo, es muy importante contar con el respaldo de una ayuda concreta para completar el periodo de investigación (o una parte del mismo).