Carreras de derecho: ¿Qué salidas profesionales ofrecen?

Carreras de derecho: ¿Qué salidas profesionales ofrecen?

Carreras de derecho: ¿Qué salidas profesionales ofrecen? El derecho presenta diferentes áreas de aplicación. Por ello, el profesional puede especializarse en distintos ámbitos: administrativo, penal, tributario, laboral, procesal… ¿Qué salidas profesionales puede valorar quien sigue un itinerario académico alineado con el marco legal?

1. Docencia

Cada año, nuevas promociones de alumnos se forman en diferentes universidades nacionales e internacionales. Quienes inician este camino, están guiados y acompañados por docentes que poseen un alto nivel de formación. Por ello, el trabajo de profesor universitario es una de las alternativas que puedes contemplar si quieres desarrollar tu carrera en el campo de la enseñanza. En ese caso, tras finalizar los estudios de Grado, es recomendable completar la preparación con la realización de una tesis doctoral. Es decir, el alumno debe llevar a cabo una investigación sobre un objeto de estudio relacionado con el Derecho.

2. Procurador

Existen diferentes profesionales que desempañan funciones relevantes en el ámbito de la Justicia. El procurador representa al cliente y su papel es esencial para evitar retrasar un proceso como consecuencia de errores evitables. Por tanto, es un perfil que ejerce una labor de representación ante el juzgado. Por otra parte, informa al cliente sobre cualquier novedad.

3. El importante papel del abogado corporativo

El éxito de una empresa se afianza con el cumplimiento de la normativa correspondiente. Por ello, muchas entidades contratan los servicios de un abogado corporativo que defiende los intereses del negocio, informa sobre la actualización de una norma y actúa de forma proactiva cuando la situación lo requiere. Su asesoramiento se centra, principalmente, en el ámbito fiscal. Su papel es clave para reducir riesgos, defender los derechos de la entidad y encontrar nuevas oportunidades.

4. Oposiciones para profesionales que han estudiado Derecho

Quien ha finalizado sus estudios en Derecho puede analizar diferentes alternativas antes de concretar su proyecto de vida profesional a largo plazo. Es posible contemplar la idea de preparar una oposición para alcanzar una estabilidad en el trabajo. Pues bien, existen convocatorias que requieren de perfiles especializados en el ámbito legal. Por ejemplo, aquellos que han realizado carreras de derecho disponen de las herramientas y recursos esenciales para optar a un puesto de abogado del estado, carrera diplomática o notario.

Si deseas participar en un proceso especializado, es preciso que consultes cada semana las novedades publicadas en el BOE. Analiza con detenimiento los diferentes apartados de aquellas convocatorias que se ajusten a tu perfil. Por ejemplo, comprueba cuáles son los requisitos que deben cumplir los candidatos, las partes que componen el proceso de evaluación o la fecha en la que se realizará el examen.

Carreras de derecho: ¿Qué salidas profesionales ofrecen?

5. Redactor jurídico

Existen diferentes aspectos que un perfil puede valorar antes de planificar un proyecto de vida profesional. ¿Cómo unir el interés por la escritura con el conocimiento en el ámbito del derecho? El papel del redactor jurídico es muy demandado en la actualidad. Es un escritor cualificado que comprende el lenguaje especializado propio del campo en el que se ha posicionado como un experto. Y, a su vez, posee un excelente domino de la palabra. Por ello, escribe artículos de calidad.

Con frecuencia, el redactor jurídico colabora como autónomo con diferentes proyectos. Es decir, ofrece sus servicios a distintos clientes que quieren mejorar el posicionamiento del nombre de una empresa que realiza su actividad en el campo legal.

Por tanto, las carreras de derecho ofrecen muchas oportunidades de desarrollo profesional a largo plazo. Por ello, es recomendable que analices qué itinerario se alinea verdaderamente con tus intereses y expectativas. El marco legal está en conexión con diferentes sectores de la sociedad. En definitiva, ofrece numerosas oportunidades de trabajo a largo plazo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.