Cinco beneficios de la creatividad en el trabajo

5 beneficios de la creatividad en el trabajo

La creatividad es un ingrediente muy importante en el desarrollo profesional de muchas disciplinas. Una persona puede sentirse estancada profesionalmente, incluso trabajando en un sector que le gusta, por esta falta de creatividad. ¿Cuáles son los beneficios de la creatividad en el trabajo? En Formación y Estudios destacamos cinco puntos.

Competitividad

El trabajo en equipo es una de los ejes principales del desarrollo empresarial. Diferentes compañeros de trabajo, distintos departamentos, forman parte de un proyecto que comparte una misma filosofía a través de la suma de la misión, la visión y los valores. La creatividad es un motor, una búsqueda de la excelencia que imprime una mejora constante a las empresas al poner en valor el factor humano.

La creatividad aporta felicidad en los espacios de trabajo

El desarrollo profesional es muy importante para quien visualiza su futuro laboral en el ejercicio de una actividad que le gusta. Cada persona puede hacer su propio inventario de aquellas cualidades que valora especialmente en ese puesto de empleo. Las prioridades de cada trabajador pueden cambiar en función de sus propias circunstancias personales.

Sin embargo, la creatividad añade felicidad, no solo por los nuevos resultados que aporta, sino también por el propio proceso creativo como un horizonte de búsqueda. Por tanto, la creatividad fortalece los entornos de trabajo, potencia a las empresas, pero también aporta felicidad a los empleados.

La creatividad en el trabajo eleva el salario emocional. Cuando un profesional forma parte de un entorno creativo siente que forma parte de un espacio de desarrollo profesional en el que puede crecer y evolucionar a largo plazo.

Aprendizaje

El aprendizaje no termina con la titulación obtenida o en los cursos de formación realizados con posterioridad a este momento. El aprendizaje es inseparable de la propia vivencia del trabajo. En un entorno creativo, por ejemplo, los profesionales pueden aprender de su propia experiencia, ya que la creatividad también aporta responsabilidad.

En un proceso creativo existen ideas que se descartan, se establecen prioridades, se analizan los recursos disponibles y se hace un uso óptimo de ellos. A través de este aprendizaje surge la posibilidad de perfeccionar habilidades, iniciativas y proyectos. Además del componente teórico, el verdadero ejercicio de la creatividad es práctico.

Creatividad en el trabajo

Generación de alternativas

En la realización de un proyecto de trabajo, por ejemplo, la creatividad es especialmente importante para impulsar el propio proceso de este proyecto teniendo en cuenta cuál es la meta, pero también, distintas alternativas que pueden dar forma al plan de acción.

El potencial de la creatividad reside, precisamente, en su capacidad para crear. Desde la perspectiva de la creatividad, cada proyecto es totalmente diferente a los demás. Y aunque existe una base de rutina en el trabajo, esta novedad motiva a quienes buscan este aliciente del cambio en la agenda de trabajo.

A través de la creatividad, por ejemplo, es posible identificar posibles soluciones ante dificultades que surgen ante un obstáculo, es posible ver más allá de aquello que se observó a simple vista. La creatividad aporta nuevas perspectivas pero, a su vez, también se fortalece con distintas fuentes de información e inspiración.

Iniciativa

Así como la inspiración se fortalece con el trabajo, la creatividad también puede ser la expresión del impulso de la iniciativa para compartir las ideas, trabajar en equipo, emprender un nuevo proceso, superar la desmotivación, proponer una sugerencia, identificar soluciones viables, reforzar la comunicación… La creatividad fortalece la proactividad porque añade sentido al trabajo bien hecho. ¿Cuáles son los beneficios de la creatividad en el trabajo según tu propia experiencia? Puedes compartir tu visión sobre este concepto en un comentario en Formación y Estudios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.