Cinco características de un texto argumentativo

Cinco características de un texto argumentativo

Existen distintos tipos de textos. Un texto argumentativo gira en torno a un tema concreto. En este artículo describimos cuáles son las características principales del texto argumentativo.

1. Estructura

El encabezamiento inicial del texto presenta cuál será el asunto principal en torno al que gira la argumentación de la redacción que a partir de esta introducción avanza con un desarrollo y una conclusión. El desarrollo es el contenido del texto que profundiza en las ideas principales. Mientras que la conclusión es la síntesis que cierra el texto con una idea principal.

Esta estructura ordenada aporta claridad a lo expuesto. La conclusión de un texto argumentativo es muy importante a pesar de su brevedad. Las tres partes de este texto están directamente conectadas entre sí puesto que el desarrollo previo conduce de forma natural a este cierre. La tesis de un texto argumentativo se contextualiza en el tema sobre el que trata el escrito.

En esta estructura es posible observar diferentes conectores que dan orden a lo expresado. Por ejemplo, “en primer lugar” o “en conclusión”.

2. Tesis

El hilo argumental de un texto expositivo gira en torno a una premisa principal que el autor fundamenta por medio de la exposición de datos y argumentos que respaldan la validez de dicha información. Un texto argumentativo parte de un objetivo claro: defender una tesis o mostrar el desacuerdo con un planteamiento presentando al lector esta información. El autor del texto justifica su razonamiento con datos.

Un texto de estas características gira en torno a un tema importante por el interés generado a nivel social. Por ejemplo, un tema de actualidad.

La tesis está muy presente en un buen texto argumentativo que también tiene un componente expositivo para no desviar la atención de la cuestión principal.

3. Recursos empleados en la argumentación

El refuerzo de lo expuesto en un artículo argumentativo también puede remitir a una cita célebre de un experto cuyo nombre es una voz de autoridad en la materia sobre la que versa el tema. Este es un recurso muy utilizado en este tipo de argumentación. Esta mención a autores y expertos conecta con la esencia de un texto expuesto en un tono formal.

Además de esta referencia a autores célebres, el autor de este tipo de texto también utiliza la fórmula de los ejemplos para reforzar su tesis. Esta argumentación también puede fortalecerse con la escritura de datos de estudios y estadísticas que están directamente vinculadas con el tema en cuestión.

4. Riqueza de vocabulario

Un texto argumentativo profundiza en torno a un tema principal por medio de una conexión de ideas principales y secundarias que mantienen su coherencia en torno al argumento principal. Un texto presentado en un formato de diferentes párrafos que presenta una variada selección de sinónimos y antónimos con el fin de evitar la repetición de los mismos términos desde la introducción hasta la conclusión.

Apelar al lector

5. Apela al lector

El texto argumentativo presenta un tema que el autor quiere trasladar al lector. Por tanto, desea despertar el interés y la implicación del lector en la lectura. Este es un texto que crea opinión. Un ejemplo de recurso utilizado en este tipo de texto para conectar con el lector del mismo es la utilización de la pregunta retórica. El autor desea despertar el interés del lector a través de esta argumentación e incrementa la reflexión en el interlocutor.

Por tanto, estas son algunas de las características observables en un texto argumentativo escrito en presente. Este tipo de texto forma parte del contenido de blogs, revistas y periódicos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.