Cinco ejercicios de atención para mejorar la concentración

Vivimos en un tiempo en el que las distracciones forman parte de la rutina cotidiana motivadas, en parte, por las nuevas tecnologías. ¿Cómo ejercitar la atención para mejorar la concentración? En Formación y Estudios te damos ideas para lograr este propósito.

Lectura comprensiva

La lectura es uno de los hábitos de entretenimiento que puedes integrar perfectamente en tu vida personal. Solo tienes que encontrar un lugar y un momento para sumergirte en este placer de descubrir las novedades de una historia. Además, la biblioteca también es un espacio que invita a la concentración como lugar de silencio y estudio. Por tanto, también puedes visitar con más frecuencia este lugar.

Lee poesía y memoriza algunos de los versos de tus poetas preferidos poniendo en valor no solo la métrica de los versos, sino también, el significado de ese escrito.

Aprende un nuevo idioma

Cuando te mantienes anclado en tu zona de confort, tu mente recibe pocos estímulos de novedad. Por el contrario, cuando sales fuera de tu zona de confort te adentras en un universo de nuevas oportunidades de descubrimiento. Aprender un idioma es un ejemplo de ello ya que a través de este objetivo puedes incrementar tu nivel de vocabulario y tu comprensión verbal.

También puedes aplicar esta idea de aprender una nueva actividad en otro orden de realidad, por ejemplo, aprender a tocar un instrumento musical. En general, es positivo que te mantengas en un constante aprendizaje puesto que por medio de esta actitud mantienes una disposición de curiosidad ante la vida que es clave para alimentar la atención. Además, si realizas fotografía de paisajes, esas imágenes también son terapéuticas desde el punto de vista decorativo al reducir el estrés que acumulas en el día a día.

Encuentra las diferencias entre dos imágenes

Aquellos ejercicios que en apariencia parecen idénticos pero que en la práctica no lo son porque se distinguen a partir de pequeños matices son una buena fórmula de entretenimiento con la que además, puedes conectar con tu niño interior ya que es probable que este pasatiempo ya formase parte de tu infancia.

A través de imágenes también puedes realizar otros ejercicios. Por ejemplo, elaborar puzles. O, también, puedes practicar la fotografía emocional para describir a través de esta forma de expresión el punto de vista particular de la realidad. La fotografía puede ser un medio de mindfulness cuando te tomas tu tiempo para observar sin prisa la realidad.

Ejercicio con números

Los números forman parte de la realidad y, además, también son la materia prima de ejercicios sencillos con los que puedes ejercitar tu atención. Por ejemplo, enumera en voz alta los números de teléfono de algunos familiares y amigos diciendo estos números en el orden inverso.

Mindfulness

La práctica de la atención plena es la esencia de esta metodología que refuerza el entrenamiento personal en torno al hecho de vivir conectado con el ahora. Existen programas de mindfulness coordinados por especialistas que proponen dinámicas en un contexto terapéutico para el descubrimiento personal y el aprendizaje. Si te apetece descubrir una nueva actividad de ocio, esta puede ser una fórmula interesante.

Para reforzar la atención plena puedes potenciar el contacto con espacios naturales dando protagonismo a los estímulos que recibes a través de los sentidos cuando estás paseando por ese lugar. También puedes priorizar la información que recibes a través de un sentido en concreto para concentrarte en aquellos estímulos que percibes a través de ese canal de información.

Por tanto, mejorar la atención es un objetivo deseable, sin embargo, eres tú quien, como protagonista, tienes que implicarte para lograr esta meta. Nadie puede hacer este proceso por ti.


Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.