Club de Lectura: 5 razones para disfrutar de esta actividad

Club de Lectura: 5 razones para disfrutar de esta actividad

Durante el pasado año, en el contexto del confinamiento y la nueva normalidad, muchas personas redescubrieron el placer por la lectura. Experimentaron el encuentro con el libro como ese universo abierto que plantea interrogantes, alimenta la imaginación, aporta compañía y crea una nueva ventana en el mundo interior del lector. Existen distintas formas de animación a la lectura, una propuesta que no solo tiene que ver con la infancia. Esta invitación también tiene un sentido esencial en la etapa adulta.

Algunas personas ya no recuerdan cuándo fue el instante en el que leyeron el último libro o cuál fue el título del mismo. La literatura aporta compañía y se nutre del poder del grupo. La propia historia de la literatura universal es el ejemplo de aquellas historias que son sinónimo de cultura. Pero la conversación en torno al libro también se desarrolla de forma especial en el ámbito de un club de lectura. Un taller en el que se reúne un grupo de participantes en un horario específico y con una frecuencia establecida para comentar distintas obras. ¿Cuáles son las razones para participar en esta actividad?

Lectura inducida

En el transcurso de las sesiones, es posible que llegues a leer algún libro que nunca hubiese llamado tu atención en un primer momento. Sin embargo, guiado por la recomendación de algún compañero, decides llevarte en préstamo ese libro de la biblioteca. A su vez, tú también puedes compartir con tus compañeros algunas de las obras que ocupan un lugar especial en tu vida.

Aprender a leer de forma consciente

Cuando formas parte de un club de lectura, reflexionas no solo en torno al libro, sino también en torno a tu propia experiencia personal como lector. Cada uno de los compañeros del club, extrae su propia visión de la obra. Se fija más en unos aspectos en concretos. Y, de este modo, cada una de esas miradas complementa tu propia reflexión sobre el libro.

La lectura adquiere un mayor nivel de profundidad cuando cultivas esta experiencia.

Motivación para leer

El propio club de lectura te aporta una motivación externa para cultivar este hábito. El hecho de saber que deberías haber terminado el libro para asistir a la próxima reunión, te invita a mantener tu compromiso con este proceso. Una motivación que llega a resultar especialmente determinante en el caso de aquellas obras que no te interesan desde las primeras páginas.

Pero esa no es una excusa cuando un lector forma parte de un club de lectura. Si los participantes no cumplen con el objetivo de la próxima sesión, no pueden aportar sus reflexiones y sus comentarios sobre el argumento.

Fomentar el contacto permanente con la cultura

Las circunstancias de la vida cambian y la lectura puede estar presente en todas ellas. Sin embargo, es habitual reducir el tiempo dedicado a este hábito, o llegar a apartarlo, cuando surgen otras muchas ocupaciones. Un club de lectura te ofrece la oportunidad de descubrir a autores, obras y géneros literarios.

La cita de la próxima reunión con el club de lectura ocupará un lugar importante en tu agenda. Y esta expectativa te ayuda a planificar el tiempo necesario para leer esta obra.

Club de Lectura: 5 razones para disfrutar de esta actividad

Mejorar la comprensión lectora

Existen textos que tienen un mayor nivel de complejidad. Tramas que destacan por el elevado número de personajes. Novelas que profundizan en la introspección de un personaje. La comprensión lectora influye, a su vez, en los resultados académicos. Puede producirse un fallo como consecuencia de un error de interpretación en el enunciado de un examen.

Un club de lectura es una experiencia cultural y muy divertida. ¿Te animas a descubrirla?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Edna Valencia dijo

    Me he animado mando a a crear un club de lectura..muchas gracias. Bastante interesante ☺️

    1.    Maite Nicuesa dijo

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Disfruta del club de lectura.

bool(true)