Cómo cambiar a una carrera más creativa: cuatro consejos

Cómo cambiar a una carrera más creativa: cuatro consejos

La creatividad es un importante valor en el ámbito profesional. En mayor o menor medida, es una perspectiva que está presente en muchas carreras. Sin embargo, hay itinerarios que son más técnicos y otros que, por el contrario, se desarrollan en un ambiente más artístico, creativo o humanista. Las profesiones creativas, por otra parte, se perciben desde distintos ángulos.

En ocasiones, más allá del deseo de explorar una profesión concreta, surge el miedo ante la falta de oportunidades profesionales. A este respecto, hay que indicar que las áreas creativas han alcanzado una gran proyección en la actualidad gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías. ¿Cómo cambiar una carrera más creativa? En Formación y Estudios te lo contamos.

1. La importancia de la formación

Una persona puede destacar por sus habilidades creativas de una forma prácticamente innata. Sin embargo, esas habilidades pueden desarrollarse y potenciarse todavía más por medio de la experiencia y el aprendizaje. En consecuencia, si quieres dar el salto a una nueva profesión, fórmate a través de un grado universitario, un título de Formación Profesional o varios cursos de especialización.

2. Diseña una estrategia para avanzar

Dar el salto a una profesión más creativa no es un proceso que se materializa de forma inmediata. Es decir, necesitas recorrer tu propio camino para lograrlo. En consecuencia, define una estrategia que te resulte realista. Por ejemplo, quizá decidas mantener tu actual puesto de empleo para contar con esa fuente de ingresos que, por otra parte, te permite formarte en el área en que deseas posicionarte a corto o medio plazo. Aunque no es fácil hacer una planificación detallada, sí puedes anticiparte y realizar una previsión de futuro a través del establecimiento de plazos.

3. Profundiza en el sector en el que quieres especializarte

¿Cuál es el estado del sector en el que quieres trabajar? ¿Qué profesionales destacan actualmente en ese ámbito? ¿Qué tendencias triunfan en dicho campo? Ten en cuenta que el mundo de la creatividad es extenso en opciones, posibilidades y alternativas. Por tanto, es recomendable que dediques un tiempo a investigar y conocer información clave. Si quieres llegar a desarrollar una profesión creativa, tú mismo puedes percibirte en el espejo de aquellos profesionales que ya trabajan en ese ámbito. Y, además, en el contexto actual, en el que es tan importante trabajar en la marca personal, los profesionales creativos encuentran una gran visibilidad en diferentes canales como, por ejemplo, blogs, redes sociales y medios digitales.

Practica el networking no solo como una estrategia que puede derivar en la formación de posibles alianzas, sino también como un proceso que puede enriquecerte con conversaciones interesantes.

Cómo cambiar a una carrera más creativa: cuatro consejos

4. Cree en ti y en lo que te hace diferente

Las profesiones creativas pueden ser también muy competitivas. Solo tienes que observar, por ejemplo, la extensa oferta de libros que pueden llegar a despertar el interés potencial de los lectores en librerías y bibliotecas. Del mismo modo, el arte no siempre parece tener su valor en el contexto actual. Y, sin embargo, la cultura es esencial para la sociedad. Si quieres cambiar a una profesión más creativa, ten en cuenta que es probable que el cambio no sea sencillo. Puedes avanzar de forma gradual y paulatina. Por tanto, es esencial que creas en ti y en lo que te hace diferente. Porque tu talento es único: conecta con tu propia voz para dar visibilidad a tus ideas, iniciativas, creaciones y propuestas. Utiliza el lenguaje creativo para trascender y dejar huella en la sociedad.

Por otra parte, conviene indicar que el coaching también puede ser de interés para personas que quieren marcar un punto de inflexión en sus vidas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.