Cómo convalidar tus estudios en el extranjero: consejos

Cómo convalidar tus estudios en el extranjero: consejos

La formación académica crea una base positiva para el desarrollo profesional a largo plazo. Hay un criterio que conviene valorar en la elección de un programa formativo. Es recomendable que este tenga un reconocimiento oficial. De este modo, el proceso de aprendizaje no solo proporciona competencias y habilidades, sino también un valor añadido en el mercado laboral. El título potencia la diferenciación profesional puesto que cuenta con un reconocimiento generalizado. A lo largo de la vida académica también existe la posibilidad de que un alumno viva diferentes experiencias internacionales. Es decir, algunos estudiantes cursan una etapa en otro país.

Es una oportunidad que proporciona un enriquecimiento cultural al estar en contacto con el arte, la arquitectura, las tradiciones, el idioma, la gastronomía, el cine, los paisajes y el entorno. Sin embargo, cuando un estudiante finaliza sus estudios, debe realizar diferentes gestiones para convalidar sus estudios. Por medio del proceso de homologación, el título que el alumno ha obtenido en el extranjero adquiere el reconocimiento deseado en España. Con frecuencia, es un proceso que resulta esencial para potenciar la búsqueda de trabajo en un sector y acceder a las oportunidades profesionales que se integran en ese ámbito.

Requisitos para homologar un título

Existen diferentes requisitos que el alumno debe cumplir para iniciar el proceso de homologación. El título realizado en el extranjero debe tener un nivel equivalente en España. Por otra parte, es esencial que haya finalizado todo el proceso y haya logrado los objetivos académicos vinculados al itinerario. Existen diferentes etapas que un estudiante cursa durante su periodo de formación. Pues bien, conviene indicar que el Ministerio de Educación y Formación Profesional es la autoridad competente en el ámbito de la homologación de títulos universitarios.

La persona debe formalizar su solicitud y aportar los documentos correspondientes. Por ejemplo, una fotocopia compulsada del título obtenido en el extranjero, así como un documento que acredita la propia identidad de quien realiza la solicitud. En ocasiones, la información del título o el expediente académico se encuentra en otro idioma. Por esta razón, tal vez sea preciso aportar una traducción jurada del documento. Es un tipo de traducción que tiene un reconocimiento oficial. Además de presentar la solicitud y aportar la documentación correspondiente, el interesado también debe abonar el pago de las tasas.

¿Y qué ocurre si el alumno no ha finalizado todas las asignaturas y, en consecuencia, no ha aprobado el título completo? En ese caso, tiene la posibilidad de convalidar las materias que ya ha realizado para continuar con sus estudios en España. El proceso de convalidación se produce cuando un estudiante continúa con sus estudios en España a partir del nivel que ha finalizado anteriormente en un destino extranjero.

Cómo convalidar tus estudios en el extranjero: consejos

Solicita información antes de finalizar tu estancia en un destino extranjero

Si quieres convalidar tus estudios, vas a realizar diferentes gestiones puesto que se trata de un proceso que puede ser largo hasta que se resuelve definitivamente. Pues bien, es recomendable que antes de emprender el viaje que pone fin a tu estancia en un lugar, solicites información sobre todo el proceso general en su conjunto. Ten en cuenta que, de este modo, podrás dar algunos pasos de forma presencial en ese lugar. Y completarás el proceso cuando llegues a España. Tendrás la posibilidad de anticiparte a cuestiones que quizá no habías valorado previamente.

Por otra parte, conviene señalar que el proceso siempre debe adaptarse al nivel educativo concreto en el que se encuentra el alumno. Por ello, existe una diferenciación entre los estudios superiores, que integran los títulos de Grado, Máster o Doctorado, y aquellos que se integran en el grupo de estudios no superiores.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.