Cómo definir roles en un equipo de trabajo: consejos

Cómo definir roles en un equipo de trabajo: consejos

Trabajar en equipo puede ser un proceso apasionante, pero la experiencia no es sencilla en sí misma. Es importante definir roles, asignar tareas y potenciar la colaboración para conseguir metas comunes. ¿Cómo definir roles en un equipo de trabajo? En Formación y Estudios compartimos seis consejos.

1. Análisis de funciones y tareas del puesto de empleo

Cada puesto de empleo plantea una responsabilidad y unas funciones que es importante definir. El análisis de las competencias es habitual en los procesos de selección en las empresas. En ese momento, la entidad busca talentos que estén perfectamente capacitados y preparados para desempeñar el reto de colaborar con el equipo.

2. Identificar el papel del líder y definir el estilo de influencia

En un equipo de trabajo pueden materializarse distintas posiciones. Sin embargo, las posiciones de los miembros que participan en el proyecto deben estar perfectamente coordinadas por la voz del líder que adopta un estilo de influencia concreto. De este modo, el líder es la persona que acompaña, guía a los colaboradores, motiva y establece un contacto directo con el grupo. Pero es importante que no haya rivalidad o conflicto en torno a quién ejerce el liderazgo.

3. No encasillar a cada colaborador en un rol determinado

Existen diferentes maneras de gestionar y potenciar el talento. Sin embargo, este se reduce cuando la persona parece quedar encasillada de forma literal en las tareas y funciones propias de su puesto. Un profesional es mucho más que un cargo. Es decir, tiene capacidades que van más allá de las responsabilidades que asume cada día. Por ello, es importante que el líder conozca a los profesionales con los que trabaja y tenga en cuenta sus aportaciones y puntos de vista.

Es decir, más allá de cuál sea la función principal de una persona a partir de su puesto, conviene impulsar su desarrollo y su aprendizaje para que evolucione con el equipo.

4. Visión holística y atención a lo concreto

Definir roles, tareas y funciones implica poner el acento en la perspectiva individual de cada profesional que suma su conocimiento, su experiencia y su habilidades al equipo. Sin embargo, el grupo se comprende mejor desde una mirada sistémica puesto que todas las variables están interconectadas. Lo que sucede en un equipo se entiende mejor desde la dimensión de la totalidad. Por ejemplo, cuando hay un alto nivel de rotación, y se producen cambios frecuentes en el equipo, es difícil alcanzar un buen nivel de cohesión y pertenencia.

Pues bien, el coaching es una de las disciplinas que está muy presente actualmente en empresas, negocios y organizaciones. Puede impulsar procesos esenciales para mejorar la comunicación, el clima de trabajo, fomentar la motivación interna, alimentar el compromiso, potenciar la coherencia con la alianza… Y, por supuesto, el coaching también puede ayudar a definir roles y tareas. En consecuencia, conviene encontrar el equilibrio entre lo concreto y la totalidad para alcanzar la armonía en el grupo.

Cómo definir roles en un equipo de trabajo: consejos

5. Comunicación continua con los miembros del equipo

La comunicación continua es clave en el trabajo en equipo. Por ello, es esencial que cada profesional sepa cuáles son sus tareas, sus funciones y sus responsabilidades. Es decir, es una información que no debe darse por supuesta, para evitar cualquier confusión al respecto. En caso contrario, si hay dudas por resolver, es muy posible que las funciones de un profesional interfieran en las del otro. Y ese tipo de circunstancia produce interrupciones, caos, falta de organización y retrasos en los procesos de trabajo.

Por tanto, es esencial definir roles y funciones para establecer las bases del trabajo en equipo a largo plazo. Conviene implementar cualquier mejora o ajuste cuando sea necesario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.