Cómo hacer la bibliografía de una tesis doctoral

El trabajo de realizar una tesis doctoral requiere de altas dosis de constancia en donde tan importante como el contenido de lo expresado es la forma en la que se expresa. Es decir, existe un protocolo editorial que conviene tener en cuenta para realizar este proceso de forma sencilla. ¿Cómo hacer la bibliografía de una tesis doctoral? En Formación y Estudios te damos ideas que pueden servirte de orientación si te encuentras en este momento de tu vida académica.

Consulta otros libros publicados

Para relacionarte con el concepto de bibliografía puedes cambiar la perspectiva desde la que lees libros que tienen un trabajo de investigación implícito, puedes dedicar más tiempo a la lectura de este apartado del libro en el que el autor describe cuáles son las obras en las que ha profundizado para realizar su trabajo.

Por tanto, para escribir tu propia bibliografía de tesis es recomendable que te familiarices con esta idea. Es posible que en la biblioteca de tu universidad puedas encontrar el ejemplo de obras que han sido publicadas por una editorial.

Habla con tu director de tesis

La autonomía es una característica que define el trabajo del investigador de tesis. Sin embargo, todo doctorando tiene un director que es el tutor de su trabajo. Lo más conveniente es que preguntes a tu director de tesis cómo se citan las publicaciones en una bibliografía porque no existe una única forma posible. Sin embargo, sí es muy importante que una vez que has seleccionado una fórmula, seas coherente con ese criterio elegido para utilizar de principio a fin este hilo conductor en el formato de la bibliografía de la tesis.

Tu director puede ofrecerte una referencia práctica de algunos de los títulos que has utilizado para realizar tu trabajo de investigación puesto que estos ejemplos te servirán de guía para continuar con el proceso a partir de entonces. Es normal tener este tipo de dudas durante la realización del trabajo de investigación, por esta razón, conviene aclarar este tipo de cuestión desde el principio.

Las bibliografías también han evolucionado en paralelo con las nuevas tecnologías puesto que actualmente las citas de los textos no solo remiten al trabajo de los autores que han publicado sus obras en papel, sino que también, pueden citarse fuentes digitales. Por esta razón, tu director de tesis es el principal maestro que puede resolver todas tus dudas de manera personalizada.

Orden de la bibliografía

Cuando realizas una tesis doctoral, lees un amplio catálogo que constituye una parte principal de la bibliografía principal y secundaria. La selección de obras de calidad eleva la propia excelencia de la bibliografía que es una parte representativa de la tesis en sí misma. Por esta razón, es importante que al seleccionar libros para tu trabajo tomes en consideración este punto.

El volumen de libros y de citas leídas desde el primer año de doctorado hasta el último es extenso, por esta razón, la bibliografía tiene que mantener una lógica interna. Un orden en su propia estructura. El criterio elegido para dotar a este apartado de la tesis de un orden preciso es el criterio alfabético. Por tanto, aplica este punto de vista a la realización de tu trabajo.

A lo largo de tu investigación encontrarás libros que han tenido un mayor impacto en tu trabajo, sin embargo, este criterio alfabético ofrece un protagonismo lógico a todas las obras que han formado parte de tu itinerario académico de principio a fin.

Revisa y corrige

Una de las tareas presentes en toda tesis es la corrección posterior. Esta revisión también es necesaria en el apartado de bibliografía. Por tanto, ten paciencia.


Categorías

Formación

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.