Cómo hacer un comentario de texto histórico

Cómo hacer un comentario de texto histórico
Uno de los libros que ofrece información sobre este objeto de análisis es el título Comentario de textos históricos (Historia. Serie Menor) escrito por Federico Lara Peinado y Manuel Abilio Rabanal. Este título ofrece una metodología de ayuda para desarrollar este proceso de investigación. Esta obra se compone de tres partes diferenciadas. La primera de ellas, describe cuál es el proceso para elaborar un comentario de estas características. El segundo apartado contiene una selección extensa de 125 ejemplos de textos de diferentes características y periodos.

Ejemplos de documentos que permiten visualizar al lector posibles referencias de análisis. Finalmente, la tercera parte muestra el ejemplo de comentarios desarrollados que muestran una referencia visual para que el lector pueda llevar a cabo este mismo proceso en otros ejercicios.

Un libro de referencia para profundizar en esta temática que tiene 344 páginas y ha sido editado por Cátedra. A través de esta guía puedes formar un índice que te acompañe a modo de guía en esta tarea. Realiza este índice y sigue los pasos marcados para mantener el orden.

El propósito principal de un comentario de estas características es aportar luz a un texto, es decir, añadir comprensión sobre el mismo. Un documento que permite al lector descubrir información sobre un tiempo pasado. El significado de este tipo de documento es muy importante por su propio valor. ¿Cómo hacer un comentario de texto de estas características?

Lectura y subrayado

El primer paso para realizar un comentario de texto es leer el contenido con detenimiento. Estas primeras lecturas potencian la comprensión del contenido. Tras una primera lectura general puedes realizar el ejercicio de subrayar algunas ideas principales o conceptos.

Marca también aquellos términos cuyo significado desconoces para buscar esta información en el diccionario. Esta primera etapa es muy importante puesto que el comentario de un texto histórico también depende, en gran medida, de su comprensión.

La identificación de las ideas principales del texto te ayuda a diferenciar esta información de aquellas ideas secundarias que refuerzan este contenido. Anota la idea principal de cada párrafo. Este ejercicio te ayuda a clarificar el contenido.

Establece una vinculación entre estas ideas principales para tener una visión de conjunto. ¿Cuál es el tema principal de este texto?

¿Quién es el autor del texto?

Esta es una de las cuestiones que puede clarificar el comentario de texto. Si el autor del texto es identificable también es posible añadir alguna información sobre el mismo. Por ejemplo, algunos aspectos de su biografía. No solo puedes concretar quién es el autor del texto, sino también a quien se dirige. ¿Cuál es la motivación del autor? ¿Cuál es el propósito de este texto?

Contexto temporal

Otro de los apartados más importantes en un comentario de texto histórico es aquel que remite al contexto. El contexto añade precisión a esa información al situarla en un tiempo específico. El contexto acota la esencia del texto mediante lo concreto frente a la generalización. En algunos casos este dato aparece de forma clara en el texto. Pero esta información no siempre se presenta de este modo. La descripción de este contexto histórico permite poner de relieve cuestiones propias de aquel momento.

Consejos para hacer un comentario de texto histórico

Conclusión del comentario de texto histórico

El desarrollo del comentario de texto también puede terminar con una sección de conclusión. Un apartado que forma parte de este índice que guía este comentario. Estas conclusiones que a modo de punto final añaden una reflexión final a este comentario de texto que centra su objeto de análisis en el documento. Por tanto, el apartado de la conclusión pone el cierre de manera sintética a lo expuesto en el comentario hasta este momento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.