¿Cómo hacer un cuadro sinóptico?

Aquellas personas que tienen un alto grado de memoria visual pueden encontrar en el soporte de un cuadro sinóptico una herramienta de apoyo para sintetizar un tema de estudio. ¿Cuáles son las características principales de este recurso de apoyo?

Tema central

Solo es posible hacer un cuadro sinóptico partiendo de un ámbito de realidad concreto, específico y contextualizado. De lo contrario, sería imposible abordar de forma esquemática un ente indefinido. El tema central es el hilo argumental de esa síntesis, es indispensable dotar al cuadro sinóptico de una coherencia intrínseca. Es recomendable que el tema central no incluya más de dos tesis principales. Estas ideas principales son el punto de partida para profundizar en esta dirección a partir del desarrollo de la información que complementa estos datos.

Lee el tema de estudio

El proceso de elaboración de un cuadro de este tipo es más sencillo cuando previamente comprendes el contenido general del tema. El cuadro sinóptico es un recurso de apoyo que en ningún caso sustituye al contenido principal. Para ello, lee con detenimiento el tema y consulta aquellos términos que desconoces en el diccionario. Además, subraya las ideas principales del texto puesto que este trabajo previo te servirá de base para sintetizar la información relevante en un cuadro sinóptico.

Incluso antes de empezar a escribir las ideas en el cuadro sinóptico tienes que dedicar tiempo a esta fase previa que es determinante para incrementar el nivel de comprensión respecto al tema principal. Por ejemplo, selecciona las ideas principales, identifica los puntos secundarios y observa qué información se repite con más frecuencia.

Una óptima comprensión previa del tema facilita la realización misma del cuadro sinóptico. De lo contrario, la confusión multiplica las dudas.

Organización de ideas

Un cuadro sinóptico tiene muchas semejanzas con un mapa conceptual. La función principal de ambas estrategias de estudio es la síntesis. Sin embargo, en el caso de un cuadro sinóptico se utilizan llaves para organizar las ideas. También es posible utilizar flechas. El proceso de elaboración de un cuadro de este tipo sigue el movimiento de izquierda a derecha. Por tanto, es en esa dirección en la que deben estar orientadas las llaves. De hecho, puedes elaborar un cuadro sinóptico para, después, desarrollar un mapa conceptual creativo que tenga tu sello personal.

Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías puedes encontrar recursos de utilidad para diseñar tus propios cuadros sinópticos. Uno de los medios que puede servirte de referencia es Lucidchart.

El fin principal de un cuadro sinóptico no solo es organizar la información, sino también simplificar aquello que en un primer momento resulta complejo. Al implicarte en la elaboración de esta representación gráfica adoptas una actitud proactiva ante el estudio.

Esta organización de ideas puede partir de la agrupación de aquellos términos que tienen un nexo en común en el contexto específico del tema de estudio. Así como cuando eres estudiante es recomendable que estudies a partir de tus propios apuntes, ningún cuadro conceptual tendrá tanto valor para ti como aquel que has realizado tú mismo.

Por tanto, la realización de un cuadro sinóptico es un proceso a través del que el alumno establece constantes asociaciones de ideas y gracias a este soporte de apoyo es posible pasar de la totalidad a lo particular observando la conexión lógica que existe entre las partes que componen el cuadro.


Categorías

Consejos

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.