Cómo leer una nómina: consejos para entender la información

Cómo leer una nómina: consejos para entender la información

A través de un contrato de trabajo, se formaliza el vínculo laboral que existe entre una empresa y un empleado. Ambas partes, de mutuo acuerdo, firman las condiciones en las que se va a desarrollar el vínculo profesional. La nómina es uno de los documentos más importantes para un trabajador. Hay que tener en cuenta que su contenido muestra datos clave como el salario (pero también otros aspectos como veremos a continuación). Aquellos empleados que tienen una larga trayectoria, se suelen sentir familiarizados con esta cuestión.

Sin embargo, quien opta a su primer trabajo, o se encuentra al inicio de su camino laboral, tiene un interés añadido por este tema. En Formación y Estudios te damos las claves para leer una nómina. No olvides que puede ser recomendable que leas la información del documento con detenimiento para comprobar que todos los datos son correctos.

1. Datos de las partes vinculadas en una nómina

Como hemos comentado, la nómina muestra la formalización de un vínculo profesional entre la empresa que contrata al empleado y el profesional que inicia una etapa de su carrera en el proyecto. Por esta razón, el encabezado del documento muestra los datos relativos a cada una de las partes implicadas en el acuerdo. En consecuencia, revisa el apartado del encabezado para comprobar que los datos que contiene son los indicados.

2. Tipos de devengos de la nómina

Hay que tener en cuenta que en una nómina también se aplican las correspondientes retenciones. Sin embargo, más allá de esa acción, hay que recordar que el profesional genera un valor por el trabajo que realiza en la empresa. Las tareas que desarrolla, el puesto que ocupa y el número de horas le aportan una fuente de ingresos mensual. Una fuente de ingresos que se prolonga durante el tiempo en el que se mantiene el vínculo laboral con la empresa. Pues bien, en el apartado de los devengos se agrupan diferentes tipos de datos. Algunos ejemplos tienen un componente salarial. Se integran en este punto el pago de aquellas horas extraordinarias que transcurren más allá del horario habitual (lo amplían y los complementan).

En este punto también se integra el salario base. Por otra parte, la nómina también contiene percepciones no salariales. Por ejemplo, algunos profesionales viajan con frecuencia a otros destinos dentro de las responsabilidades asociadas a su cargo. Y, durante el desplazamiento y la estancia en el destino, tienen unos gastos asociados que no tienen que ver con su vida personal, sino que se derivan del propio contexto en el que se desarrolla el itinerario. Por esta razón, las dietas se apuntan en este apartado de la nómina.

Cómo leer una nómina: consejos para entender la información

3. Apartado de deducciones de la nómina: datos clave

Uno de los aspectos clave en la lectura de la nómina es que conozcas cuál es tu salario neto. Es decir, cuál es la suma de dinero total que percibes al mes tras la aplicación de los devengos y las deducciones correspondientes. Por esta razón, tras haber expuesto en el apartado previo qué son los devengos salariales y no salariales, profundizamos en las deducciones. Es decir, las deducciones incluyen distintos porcentajes que se restan.

Existen distintas perspectivas de una nómina que puedes tener en cuenta. Por ejemplo, el salario neto es uno de los puntos de vista que debes considerar. Hace referencia a la cantidad de dinero que percibes cada mes tras la aplicación de los distintos apartados mencionados previamente. Pues bien, también puedes interpretar el valor de la nómina desde la perspectiva del salario bruto (que hace referencia a la cantidad total). Por tanto, la nómina contiene muchos datos diferentes que están vinculados entre sí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.