¿Cómo mejorar la concentración en el estudio? 4 consejos

¿Cómo mejorar la concentración en el estudio? 4 consejos

El propósito de alimentar la concentración puede ser importante para estudiantes de distintas edades. En la etapa adulta, muchos profesionales también vuelven a estudiar para buscar trabajo en un nuevo sector o viven la disciplina de un periodo marcado por la preparación de una oposición. ¿Por qué es importante alimentar la concentración? Cuando estás concentrado en la tarea que te ocupa, también aprovechas mejor el tiempo. Y esto no solo mejora los resultados del tiempo invertido en el estudio, sino que también mejora tu calidad de vida porque tienes más tiempo libre para ti. ¿Cómo mejorar la concentración en el estudio? En Formación y Estudios te damos algunas ideas en este comienzo de curso.

Minimiza las distracciones durante el estudio

Son tantas las distracciones que pueden interrumpir tu concentración durante el tiempo de estudio que puedes identificar cuáles son estos posibles ladrones de tiempo. Identificarlos es el primer paso para distanciarte de ellos cuando estudias. No minimices el valor de ninguna interrupción, por pequeña que sea, esta distracción te distancia del proceso en el que estabas y tienes que volver a comenzar de nuevo.

Aunque estudies en la biblioteca, también tienes que alejarte de las distracciones. Puede que sean distintas a aquellas que tienes cuando estás en casa, pero en ambos casos, puedes encontrar alternativas al estudio. Por tanto, intenta que la tarea de estudiar sea más fácil al alejarte de cualquier posible distracción.

Descansos durante el estudio

Es muy positivo que te alejes de las distracciones pero, también, que te motives con la expectativa de un próximo descanso. Un descanso que aporta sentido al propio esfuerzo invertido en esta etapa previa de estudio. Este descanso es necesario y, además, te ayuda a retomar la tarea con mayor nivel de atención.

Puedes combinar algunas pausas más breves con algún descanso más largo. Programa el calendario de estudio de la semana teniendo en cuenta también estas pausas.

Aplicación de las técnicas de estudio

Para mejorar la concentración y la comprensión también puedes utilizar distintas técnicas de estudio. Una de las más importantes es el subrayado. Para que esta técnica sea verdaderamente eficaz es muy importante diferenciar mediante un color más llamativo, cuál es el contenido de cada párrafo que contiene la información esencial. A través de este proceso de subrayar el texto, que es posterior a la lectura general del mismo, diferencias el contenido principal de aquel que es secundario.

¿Cómo mejorar la concentración en el estudio? 4 consejos

Planificación para mejorar la concentración en el estudio

Para incrementar la concentración durante el estudio también es muy importante que dispongas del tiempo suficiente para ocuparte de este objetivo, sin esa sensación de urgencia que produce la prisa por un plazo de tiempo difícil de cumplir. Conviene recordar la importancia de esta planificación cuando todavía estamos a principio de curso para comenzar este nuevo ciclo intentando no cometer este posible error que, por otra parte, es tan frecuente. A través de esta planificación también puedes organizar tu calendario buscando el equilibrio entre esta ocupación y tu tiempo libre.

No solo puedes panificar el tiempo de estudio, sino que también puedes cuidar el orden en tu escritorio. Este es uno de los factores que más influye en la propia concentración.

¿Cómo mejorar la concentración en el estudio? Ten en cuenta tu propia experiencia puesto que a través de esta observación práctica puedes personalizar el propio tiempo de estudio teniendo en cuenta cuáles son tus principales distracciones, cuáles son tus fortalezas, qué áreas de mejora te gustaría desarrollar en relación con este objetivo y otras cuestiones que consideres relevantes. Además, ten en cuenta que no todos los días son iguales en el estudio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.