Existen muchas profesiones que giran en torno al sector de los medios de transporte. Ser maquinista de tren es una de las alternativas profesionales. El tren es uno de los medios de transporte más utilizados en la actualidad para recorrer distancias largas y cortas. Ofrece un servicio cómodo y práctico para perfiles muy diferentes. Con frecuencia, muchos profesionales se desplazan en tren por motivos de trabajo cada semana. Pues bien, el papel del maquinista es clave.
Si quieres trabajar en el sector, Renfe es un referente para los profesionales que quieren desarrollarse en este campo. Pero existen otras empresas especializadas en el sector que ofrecen oportunidades de empleo. En consecuencia, si quieres trabajar como maquinista, debes tener en cuenta cuáles son las condiciones de cada medio.
Cómo ser maquinista en Renfe: consejos para formarte y prepararte para el puesto
Como hemos comentado, Renfe es un referente en el sector. Por ello, en Formación y Estudios explicamos cuáles son los requisitos para optar al puesto indicado. La propia empresa informa sobre las características del proceso de selección a través de su página web. La persona debe contar con la Licencia y el Diploma que le habilitan para el desempeño de esta profesión. Actualmente, el conocimiento de otro idioma puede ser clave en el currículum de un candidato que busca trabajo en diferentes sectores. Un conocimiento que también es esencial para el desempeño de dicha profesión. Por ejemplo, para optar a algunas de las oportunidades profesionales de Renfe, es preciso que el candidato acredite un B1 de francés (o un nivel superior).
El proceso de selección, contextualizado en una oferta de empleo público, incluye, además de una entrevista personal, diferentes pruebas (de conocimiento y psicotécnicas). El profesional contratado accede a un contrato que le permite desarrollar su carrera como maquinista.
Pues bien, para optar al proceso, es esencial que la persona cuente con la formación correspondiente. Si quieres desempeñar esta profesión, puedes formarte en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe. Puedes consultar el catálogo de cursos a través de la página web de la empresa. La profesión de maquinista posee un buen nivel de empleabilidad. Por ello, cuenta con una alta demanda en la actualidad. Si deseas trabajar como maquinista, debes obtener la licencia y el certificado correspondiente.
Cursos especializados y homologados
Si deseas trabajar como maquinista, debes completar una formación que está respaldada por un reconocimiento oficial. Como hemos comentado, muchas personas se preparan para trabajar en Renfe (por ser un referente en el ámbito ferroviario). En ese caso, el profesional puede realizar los cursos correspondientes. Si este es tu caso, debes estar muy atento a la publicación de próximas convocatorias de cursos especializados.
¿Cuál es el nivel de formación que debe tener una persona que se quiere preparar para ser maquinista de tren en la actualidad? Debe tener el título de Bachillerato o haber completado un módulo de Formación Profesional (de Grado Superior). El trabajo de maquinista de tren supone una gran responsabilidad. En consecuencia, el profesional debe formarse y prepararse para adquirir las competencias necesarias para atender las tareas del puesto.
Como hemos comentado, la formación recibida debe estar homologada. En consecuencia, tiene que estar respaldada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. La AESF es un organismo público que tiene ámbito de competencia a nivel nacional. ¿Cómo ser maquinista de tren? A través de la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria puedes consultar una lista de centros de formación homologados. Es decir, es una fuente de información a tener en cuenta para todos los profesionales del sector ferroviario en la actualidad.