¿Cómo ser profesor de autoescuela?

¿Cómo ser profesor de autoescuela?

Conducir es uno de los aprendizajes que hombres y mujeres adquieren por distintas motivaciones en algún momento de la etapa adulta. Un aprendizaje que es muy valorado en el plano profesional y que, por tanto, es importante que conste en el currículum. Ya que tener esta preparación se convierte en un requisito para optar a distintos puestos de empleo en la actualidad.

Los alumnos acuden a la autoescuela para adquirir las competencias y habilidades esenciales al volante. Los profesores que trabajan en dichos centros de formación vial acompañan a los alumnos a lo largo de su proceso de preparación.

Cómo trabajar en un sector con futuro

Los alumnos no solo inician este camino con una motivación profesional, sino también personal. Quieren disfrutar de la autonomía para viajar y desplazarse con su propio vehículo. Por tanto, es un sector que ofrece oportunidades de trabajo a aquellas personas que quieren desarrollar su carrera en esta dirección.

El docente puede impartir clases teóricas y prácticas. Resuelve las dudas de los alumnos y orienta a cada perfil de forma personalizada, porque cada uno experimenta su propio camino. ¿Qué requisitos debe cumplir el currículum del candidato para asumir esta función? Desde el punto de vista académico, debe hacer constar en su carta de presentación que posee el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (u otra titulación que sea equivalente a este nivel). Como ocurre en el desempeño de cualquier otro puesto de empleo, es recomendable que la persona se comprometa con una labor que realiza de una forma totalmente vocacional.

Ya que, de este modo, destaca todavía más como mentor y formador. No solo es positivo que tenga los conocimientos esenciales sobre la experiencia de la conducción, sino que también debe destacar por sus habilidades de comunicación para transmitir indicaciones claras y precisas de forma asertiva. Por otra parte, acompaña al alumno en un proceso de aprendizaje que también tiene una base emocional. La persona sale de su zona de confort y, en ocasiones, experimenta algún tipo de temor. La ilusión, la alegría, la curiosidad, la iniciativa o el temor están presentes en distintos momentos del proceso.

Debe tener el permiso de conducir para presentarse a las pruebas que le acrediten como profesor de autoescuela.

¿Cómo ser profesor de autoescuela?

Certificados de aptitud para trabajar como profesor de autoescuela

Los certificados de aptitud son aquellos que acreditan que un profesional cuenta con las competencias necesarias para cumplir su misión con excelencia. Un certificado capacita al profesional para trabajar como director en una autoescuela. Para conseguir este documento, el interesado debe inscribirse en la próxima convocatoria de cursos y lograr los objetivos marcados en las pruebas. Los cursos están organizados y convocados por la Dirección General de Tráfico. No solo es preciso realizar la correspondiente solicitud de participación, sino también abonar el pago de la tasa correspondiente. Aquella que hace referencia a los derechos de examen de profesores de formación vial.

Certificado de aptitud para directores de centros de formación vial

Conviene puntualizar que la información sobre la solicitud de participación también puede obtenerse en las Jefaturas de Tráfico. La inscripción puede realizarse de forma online, un medio que aporta la ventaja de evitar distintos desplazamientos en la realización de este trámite. Conviene puntualizar que para utilizar esta vía, el usuario necesita contar con un DNI electrónico o certificado electrónico. El proceso también puede llevarse a cabo de manera presencial al entregar la información correspondiente en una Oficina de Tráfico.

Existe un plazo de presentación de un mes después de la publicación de una nueva convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado. A través de este proceso se regula el certificado de aptitud para directores de centros de formación vial.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)