Las nuevas tecnologías han dado lugar a nuevas profesiones. YouTube ofrece una producción de contenidos cada vez más elevada en respuesta, también, al interés del público. ¿Cómo ser youtuber? En Formación y Estudios te damos ideas.
1. Elige una temática
Así como un blog necesita de una línea editorial que muestra la estructura coherente en el hilo argumental de las propuestas publicadas en ese espacio, es recomedanble que acotes tu temática en tu canal de vídeo para conectar con la audiencia interesada en ese tipo de información.
Es decir, puedes crear una comunidad en torno a tu canal. Es recomendable que te informes sobre distintos canales de la temática que te gusta y observes qué están haciendo otros creadores de contenido. Si tienes el sueño de crear tu propio canal de YouTube, no dejes que el miedo sea una excusa para no intentarlo.
2. Crea un buen contenido
No empieces un canal de YouTube con el objetivo inicial de ganar dinero inmediato. Cambia el orden de los factores. Tu meta debe ser la de crear un buen contenido que aporte valor a los seguidores. Y, de este modo, el beneficio económico será una consecuencia natural del crecimiento progresivo del canal.
Es importante que seas fiel al motivo principal por el que decidiste crear este canal y tengas paciencia al no obsesionarte con los resultados de manera inmediata. Los creadores de éxito también tuvieron su proceso de crecimiento a partir del momento cero de su proyecto.
3. Elige el escenario
Elige una ubicación para grabar tu contenido, un espacio cómodo que cuente con una buena iluminación y que tenga una estética atractiva para los vídeos.
4. Material de trabajo
Una de las razones por las que muchas personas prefieren poner en marcha un proyecto online es porque pueden reducir el gasto de la inversión inicial. En el caso concreto de un canal de YouTube, necesitas invertir en material técnico para grabar los vídeos.
Por ello, elige una cámara de calidad, cuenta con un trípode y material de sonido y de iluminación para dotar a los contenidos de la característica de la calidad. Sin embargo, tan importante como contar con un material interesante es saber utilizarlo de manera correcta. Por ello, invierte en formación para descubrir el máximo potencial de tu cámara.
Consulta presupuesto para el equipo de trabajo y no selecciones las herramientas más caras en un primer momento. Estás en un momento de aprendizaje en el que además, todavía no sabes si este nuevo proyecto tendrá un valor de futuro en tu vida o será una misión temporal. Puedes aprender la técnica con un material más sencillo.
4. Iluminación y sonido
La luz es uno de los factores más importantes en la grabación de un vídeo de YouTube. La luz natural es un ingrediente determinante. Por ello, toma en consideración este recurso para grabar tus vídeos.
En relación con el sonido, es recomendable que evites trabajar en un espacio que contiene incómodos ruidos de fondo o que produce algún tipo de eco ya que esto altera la calidad del resultado final del vídeo.
5. Utiliza tus redes sociales
Tras publicar un nuevo vídeo también es importante que informes a tus seguidores de esta actualización a través de las redes sociales aprovechando el potencial viral de estas plataformas. Además, también es recomendable que informes en tu cabecera de YouTube de en qué momentos de la semana publicarás nuevo contenido.
Muchos canales publican con una periodicidad semanal. Otros comparten novedades dos días por semana. Elige una frecuencia con la que te sientas cómodo.