Consejos prácticos para superar las dificultades de aprendizaje

Consejos prácticos para superar las dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje forman parte del propio proceso de superación. Es decir, todo alumno, en su vida académica, afronta retos y dificultades en tanto que salir de la zona de confort, supone explorar una zona de desconocimiento. Además, es natural que cada alumno tenga una mayor receptividad hacia algunas asignaturas en concreto, mientras que alguna materia le resulta más difícil.

Características de las dificultades de aprendizaje

¿Cuáles son las características de las dificultades de aprendizaje más frecuentes? El alumno tiene dificultad para fijar su atención durante un largo periodo de tiempo en el objetivo inmediato. Es decir, existe una tendencia a la atención dispersa y la distracción. Otra situación posible es la dificultad de comprensión lectora. Es decir, la dificultad para leer con detenimiento una información y asimilar un mensaje.

Otra situación habitual es la dificultad para gestionar el tiempo de la agenda académica de forma realista estableciendo una relación directa entre el tiempo de estudio y el objetivo inmediato.

Cómo superar las dificultades de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje comienzan a manifestarse en las primeras etapas de la vida. Por esta razón, es en este periodo de la vida cuando es importante que padres y profesores trabajen en equipo por medio de la comunicación habitual. Padres y profesores pueden compartir información sobre observaciones del comportamiento del niño y en el colegio. La labor del pedagogo también es fundamental para concretar un diagnóstico.

Este diagnóstico es muy importante para poder elaborar un plan de acción terapéutico que ayude al niño a superar estas dificultades. Por otra parte, también es fundamental para los padres poder obtener información útil sobre posibles pautas de comportamiento. Por ejemplo, los padres con problemas de aprendizaje deben recibir indicaciones específicas sobre cómo motivar a sus hijos durante el tiempo de realización de los deberes escolares en casa.

Padres y profesores deben transmitir al niño confianza en sus propias capacidades. Es decir, es fundamental no encasillarle o etiquetarle de un modo negativo a partir de un diagnóstico. Es importante dar al niño la oportunidad de aprender a partir de sus propios errores. Por tanto, es aconsejable no sobreprotegerle porque esto minimiza su potencial ya que es en las dificultades donde puede entrenar habilidades propias.

Cuidados para el bienestar

El cuerpo y la mente no son máquinas y ambos elementos intervienen en el aprendizaje. Por esta razón, existen medicinas naturales para fomentar el bienestar. Por ejemplo, una dieta sana con frutas y verduras de la temporada eleva el nivel de bienestar. El esfuerzo intelectual supone un desgaste, por esta razón, una dieta sana prepara al organismo para el esfuerzo.

Del mismo modo, es muy importante fomentar en el niño una rutina de descanso saludable para potenciar el bienestar ya que los problemas de aprendizaje también pueden estar producidos por problemas de descanso. Es recomendable establecer unos horarios de sueño para tener una buena higiene del sueño.

Igualmente, es saludable favorecer el contacto con la naturaleza puesto que los estímulos naturales activan la mente y la creatividad de un modo positivo.


Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *