¿Cuánto cuesta ir a la universidad? 5 factores que influyen en el precio

 

Una de las decisiones más importantes que toma un alumno al acceder a la etapa universitaria es definir su futuro profesional por medio de la elección de sus estudios. En relación con este punto, también es significativa para el alumno la elección del campus. Existen distintos criterios que conviene analizar para tomar la elección definitiva. El presupuesto es una de las características financieras que conviene considerar. ¿Cuánto cuesta ir a la universidad? Existen cinco factores que pueden influir en el coste de la matrícula.

1. Universidades públicas y privadas

El criterio público o privado de la universidad está directamente vinculado con el coste de la matrícula del alumno que va a realizar sus estudios en ese centro académico. El coste del crédito en las universidades privadas es más elevado que en los centros públicos.

Para saber cuál es el coste total de la matrícula de los estudios seleccionados es importante realizar la multiplicación del número de créditos por el coste de cada unidad.

Conviene puntualizar que aquellos alumnos que estudian en centros privados también pueden tener la oportunidad de acceder a becas de formación que apoyan el estudio. Es recomendable que estés atento a la convocatoria de las distintas becas de formación para presentarte a aquellas a las que puedes optar como candidato.

2. Reconocimiento al expediente académico

El precio de la matrícula también puede variar de forma significativa durante el primer curso de los estudios de grado si el alumno ha recibido un reconocimiento de matrícula de honor en su expediente académico durante el bachillerato.

El alumno también puede optar a deducciones en el precio de la matrícula si forma parte de la categoría de familia numerosa.

3. Elección del grado

Dentro de una misma universidad, los precios de las matrículas de los distintos grados pueden variar en el coste. Los grados de ciencias, por ejemplo, pueden tener un coste más elevado. Los alumnos que realizan grados de ciencias realizan prácticas y utilizan materiales específicos.

A través de la página web de cada universidad puedes consultar información sobre su tabla de precios para documentarte sobre esta cuestión. Además, el precio de la matrícula de los estudios elegidos también puede variar dependiendo del tipo de programa académico elegido. Por ejemplo, existen diferencias entre el coste de los programas de grado, máster o doctorado.

4. Otros gastos universitarios

Aquellos estudiantes que se desplazan desde su lugar de residencia habitual hasta un nuevo destino en el que van a realizar sus estudios académicos, a los gastos de la matrícula también tienen que añadir otros gastos de alojamiento vinculados con la estancia en ese lugar.

En el primer curso universitario, muchos alumnos eligen vivir en un colegio mayor en el que tal vez conozcan a sus futuros compañeros de piso. La opción de compartir piso de alquiler también es elegida por buena parte de los universitarios desde el comienzo de esta etapa académica.

Los gastos de planificación de esta nueva etapa, el material académico y posibles gastos de clases particulares de nivel universitario también pueden sumarse al total.

5. La ubicación de la universidad

El coste de la matrícula también puede variar dependiendo de factores geográficos puesto que también existen diferencias de precios en función de las Comunidades Autónomas.

Por tanto, el precio de la matrícula universitaria es un factor importante en la elección de una universidad en la que sumar las ilusiones propias de una nueva etapa marcada por nuevos conocimientos, nuevos objetivos de aprendizaje y metas de superación profesional.


Categorías

Grados

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.