¿Cuánto dura un Doctorado?

¿Cuánto dura un Doctorado?

¿Cuánto dura un Doctorado? Realizar un Doctorado es un proyecto que muchos estudiantes valoran después de haber finalizado sus estudios universitarios. En ese caso, continúan con su formación orientando su siguiente etapa hacia un mayor nivel de especialización. Por ello, quien decide realiza su tesis doctoral, se adentra en el mundo de la investigación.

Profundiza en un tema principal y documenta su información en diferentes fuentes. Sin embargo, un Doctorado es un proyecto a largo plazo que, además, comienza después de un largo itinerario previo de años de estudio, exámenes, esfuerzo y constancia.

Es decir, la percepción del tiempo durante el Doctorado puede ser diferente a la que tiene aquel que se encuentra en el primer curso del Grado universitario. De hecho, comenzar la tesis doctoral no es sinónimo de terminarla, porque existen muchas dificultades que pueden surgir durante el proceso. Y, en ocasiones, las expectativas y la motivación también varían.

Realización de la tesis a tiempo completo o parcial

Conseguir una beca para realizar los estudios de Doctorado es un objetivo positivo. Pero el propósito no siempre resulta sencillo. Las circunstancias de un doctorando que cuenta con una fuente de financiación durante un periodo específico son especialmente favorables para el desarrollo de la investigación. El alumno del programa de Doctorado puede centrarse a tiempo completo en la realización de su tesis.

Por otra parte, algunas personas combinan su proyecto de investigación con otros objetivos personales. Por ejemplo, concilian una jornada laboral con la vida universitaria. El objetivo de completar la tesis es perfectamente viable como muestra la calidad de los proyectos terminados por tantos autores. Pero es probable que el profesional no pueda dedicar tanto tiempo como desee a la realización de la tesis. Los fines de semana y los periodos de vacaciones se convierten en determinantes para avanzar en el proyecto. Aunque la duración de la elaboración de la tesis aumenta.

Factores que pueden retrasar el final del proyecto

Además, existen otro tipo de cambios que pueden surgir durante la elaboración de una tesis. Y esos cambios alteran el ritmo inicial previsto para avanzar en el proyecto. Por ejemplo, puede suceder que el autor decida cambiar el tema de la investigación. Del mismo modo, puede producirse un cambio en la dirección de la tesis.

En otros casos, puede ocurrir que el autor del trabajo se sienta estancado por algún motivo. Permanece centrado en la etapa de búsqueda de fuentes de información, pero tiene pocas páginas escritas. Como puedes ver, existen diferentes factores que influyen en el desarrollo de una tesis y que tienen su reflejo en la experiencia final.

¿Cuánto dura un Doctorado?

Una tesis tiene una duración aproximada de cuatro años

Habitualmente, la realización de una tesis se completa en un periodo de cuatro años. Por ello, algunas de las becas que se programan para esta etapa se aproximan a este periodo. Puedes encontrar becas de Doctorado que tienen una duración de tres años.

Sin embargo, el tiempo de duración de la tesis doctoral es un aspecto más del proyecto en sí mismo. Pero lo verdaderamente importante para quien tiene la intención de realizarlo, es el objetivo a alcanzar. Y, por ello, cada quien llega hasta la meta a partir de sus propias circunstancias. En algunos casos, la realización de la tesis se prolonga más de allá de los 4 años y se convierte en un itinerario más largo.

Existe una situación que se produce habitualmente. El estudiante no consigue materializar los plazos de tiempo previstos y, por tanto, el ritmo del proyecto se ve modificado. A veces, el deseo de perfeccionar la tesis hace que las revisiones del trabajo se prolonguen de forma indefinida sin un límite perfectamente establecido. ¿Cuánto dura un Doctorado? Como puedes ver, no existe una respuesta exacta para todos los casos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.