¿Qué es el Doctorado y para qué sirve?

¿Qué es el Doctorado y para qué sirve?

El título de Doctor es aquel que obtiene aquel doctorando que tras haber finalizado sus estudios de Grado comienza a realizar su tesis. La tesis doctoral es una investigación que el futuro doctor lleva a cabo en la universidad. Cada título de Grado puede ampliarse con este periodo de investigación.

El alumno lleva a cabo una investigación que, durante el día de la defensa de la tesis doctoral, presentará ante el tribunal que evalúe su trabajo. Hasta llegar a ese momento, estará acompañado por el director de este proyecto de investigación. El director de la tesis doctoral es un mentor que orienta al alumno en este proceso.

¿Cuánto tiempo tarda el alumno en realizar el Doctorado?

El tiempo que el alumno tarde en realizar el Doctorado dependerá de distintos factores. Algunos profesionales concilian su trabajo con la realización de su investigación, es decir, no dedican todo su tiempo presente a esta tarea. Otros alumnos, por el contrario, sí tienen esta dedicación exclusiva. Cuatro años es el tiempo aproximado que tarda un doctorando en realizar la tesis.

Al iniciar el Doctorado, el alumno debe formalizar la matrícula en aquella universidad en la que vaya a cursarlo. Esta investigación tiene un tema de estudio, unos objetivos, unas premisas, una metodología… Existen becas de apoyo a la investigación para la realización del Doctorado. Es importante que el doctorando esté atento a las diferentes convocatorias para presentar en el plazo indicado la información requerida en las bases.

Existen diferentes candidatos que optan a un número concreto de becas. Tener una beca para realizar la investigación es un aspecto muy importante porque, de este modo, el alumno puede dedicarse a tiempo completo a su investigación.

¿Cuál es la finalidad de realizar el Doctorado?

Este título puede ayudarte a trabajar como profesor en la universidad. Es decir, si te gustaría dedicarte a la docencia, esta formación resulta esencial para cumplir este sueño profesional.

Además, este título también te prepara como investigador para seguir realizando esta labor en el futuro. Podrás colaborar en distintos proyectos. Un investigador también tiene la posibilidad de participar en congresos e impartir conferencias. Quizá colabore como columnista con revistas especializadas. Un Doctor se convierte en experto en un tema y, como conocedor de esa materia, puede compartir su saber con los demás.

Si a una persona le encanta escribir, la realización del Doctorado también puede darle la oportunidad de publicar su primer libro. Tras finalizar esta investigación, podrá publicar su proyecto con una editorial que esté interesada en el trabajo. El hábito de la lectura también acompaña a aquel investigador que consulta distintas fuentes de información para realizar su trabajo. Debe citar dichas fuentes en su investigación.

¿Qué es el Doctorado y para qué sirve?

Empezar el Doctorado no siempre significa terminarlo

Como ocurre en la realización de los estudios de Grado, empezar el Doctorado no implica terminarlo de manera necesaria. Puede ocurrir que el alumno comience este camino y, en determinado momento, se dé cuenta de que prefiere iniciar otra etapa en su vida. Puede ser positivo que hables con otras personas que han vivido esta experiencia previamente.

Por tanto, cada año inician el Doctorado muchos alumnos que deciden llevar a cabo una investigación. Aunque el doctorando forma parte de una universidad y está acompañado por el director de tesis a lo largo del trabajo, la soledad es una de las experiencias que acompaña a aquel investigador que, como autor de su proyecto, avanza de forma autónoma en el mismo.

¿Qué es lo más importante al iniciar la tesis doctoral?

En primer lugar, que realmente estés convencido de que quieres comprometerte con este proyecto de investigación a largo plazo. Y, también, que el tema elegido te interese de verdad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.