Cuatro consejos para hacer networking

Consejos para hacer networking

Actualmente, el networking es importante en cualquier profesión, por ello, conviene poner en valor el significado de esta colaboración profesional que refuerza el compañerismo más allá del individualismo. Sin embargo, los límites con los que cada persona convive en la práctica del networking pueden ser diferentes. Por ejemplo, la falta de tiempo puede ser uno de los motivos presentes en esta lista. ¿Cómo hacer contactos de trabajo? En Formación y Estudios te damos 5 consejos para hacer networking.

Valora aquello que tú puedes aportar a los demás

Las alianzas del networking muestran la retroalimentación mutua, esta colaboración puede ser enriquecedora para ambas partes. Cuando tú haces un contacto, puedes conocer a alguien a quien admiras por su trayectoria y formación. Pero tú también puedes compartir tu conocimiento, tus ideas y tus sugerencias con esa persona. Por tanto, para ganar autoconfianza y seguridad en la práctica del networking, por ejemplo, cuando asistes a distintos eventos, es importante que también valores tu experiencia, tu formación, tu talento y todo aquello que te hace único.

Si de verdad quieres hacer networking es positivo que te marques objetivos concretos en relación con este punto. Es cierto que surgen oportunidades de networking que fluyen de forma espontánea. Pero así como haces con otros aspectos de tu carrera, es muy importante que también planifiques en este tema.

Aunque a veces pueda resultar más cómodo que sea otra persona quien tome la iniciativa en el networking, esta interpretación también te posiciona como espectador de tu propia realidad. Al tomar la iniciativa, también incrementas tu proyección y tu visibilidad. A continuación seguimos enumerando estos cuatro consejos para hacer networking.

Lo más importante no es el número de contactos

El networking es una práctica recomendable para profesionales de distintos sectores. Sin embargo, lo más importante en este objetivo no es el número de contactos que compone la agenda profesional de un trabajador. Lo verdaderamente importante es la calidad.

Y esta calidad también depende, en parte, de tu propia iniciativa no solo en el momento de la presentación, sino también en la etapa posterior a ese instante al hacer un seguimiento de esta comunicación profesional. Por tanto, cuida tu red de contactos. Durante la celebración de las fiestas de Navidad, por ejemplo, puedes enviar un mensaje de felicitación a algunos de tus contactos.

Espacios para hacer networking

A partir de tu propia situación profesional y sector de especialización, también puedes identificar en qué lugares practicar el networking. Por ejemplo, aquellos freelance que trabajan en un espacio coworking pueden conocer gente nueva en este lugar de creatividad y creación de nuevos proyectos. Los estudiantes que se encuentran en su etapa académica también pueden marcarse objetivos de networking al participar en congresos de formación.

Cualquier profesional tiene la oportunidad de hacer contactos en los cursos de formación o en el entorno de trabajo del que forma parte. Por ejemplo, una persona puede iniciar una nueva etapa profesional en otra empresa y, a pesar de ello, mantener el contacto con algunos profesionales que conoció en su anterior puesto de empleo.

Contactos de trabajo

Hacer networking online

Esta colaboración profesional, esta búsqueda de nuevos contactos también puede desarrollarse en el entorno online. Por ello, utiliza aquellos recursos que te ayudan a establecer esta comunicación con otros profesionales de tu sector. Por ejemplo, las redes sociales utilizadas desde esta perspectiva profesional o un blog. La esencia del networking es la misma en este entorno online, lo que cambia es el contexto en el que nacen estos vínculos.

Ojalá que alguno de estos cuatro consejos para hacer networking pueda servirte de ayuda. ¿Qué otras ideas te gustaría añadir sobre cómo hacer una red de contactos profesional? ¡Muchas gracias por participar en Formación y Estudios!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.