La era digital y sus nuevas profesiones: descubre cuáles son

La era digital y sus nuevas profesiones: descubre cuáles son

Las nuevas tecnologías crean una nueva realidad en el ámbito laboral. Algunos procesos se han automatizado y algunas profesiones corren el riesgo de llegar a desaparecer en algún momento. Otras, por el contrario, se transforman y evolucionan al ritmo de los cambios que se producen. Finalmente, conviene señalar que también surgen nuevas profesiones. Es decir, nace la demanda de talento especializado para cubrir nuevos puestos de empleo en la era digital en la que profundizamos a continuación en Formación y Estudios.

Marketing digital

La promoción y la comunicación son aspectos esenciales para negocios, proyectos y empresas. Por esta razón, las acciones y estrategias de marketing digital se alinean con objetivos específicos como, por ejemplo, conectar con el público. El marketing que se desarrolla de forma online reduce la distancia con el cliente final. Además, puede llevarse a cabo por un presupuesto que resulta asequible incluso para pequeños puntos de venta.

Diseñador gráfico

Esta es una de las profesiones creativas que ha experimentado un crecimiento notable en el contexto tecnológico. Trabaja para diferentes perfiles de clientes. Tiene la capacidad de expresar en una propuesta concreta aquello que quiere plasmar el cliente. Además, su colaboración también es frecuente en proyectos artísticos. Por ejemplo, un diseñador gráfico también puede ofrecer sus servicios para crear carteles de obras de teatro. Un diseñador gráfico diferencia su propuesta de valor por medio de una marca personal sólida y un estilo propio.

Copywriter

La demanda de contenido escrito también ha experimentado un crecimiento notable en el ámbito digital. El marketing de contenidos, que gira en torno a distintos temas, es un ejemplo de ello. Existen distintos tipos de textos. Pues bien, el perfil del copywriter es muy valorado: tiene la destreza necesaria para crear propuestas originales que persuaden al lector.

Social media manager

La importancia del contexto digital actual también muestra el valor de la presencia y la proyección de negocios y empresas a través de las redes sociales. Gestionar las redes sociales de un proyecto profesional es una labor que requiere de la máxima responsabilidad. Es decir, no es una tarea que el responsable del negocio debe asumir como si se tratase de una afición que cultiva dentro de su tiempo libre. Por esta razón, el papel del social media manager, que se ocupa de esta cuestión, es muy valorado.

Digital Project Manager

Cada profesional mencionado posee una especialidad concreta. El perfil nombrado en este apartado corresponde a quien se ocupa de desarrollar proyectos y productos digitales. Generalmente, trabaja en equipo. Por ello, lidera y coordina el proceso.

Inbound Marketing

Existen distintos tipos de marketing en empresas y negocios. Algunas formas de promoción resultan más invasivas cuando se analizan desde el punto de vista del cliente. Sin embargo, es posible atraer el interés del público potencial por medio de una presencia cuidada en Internet y contenido de valor.

La era digital y sus nuevas profesiones: descubre cuáles son

Desarrollador web

Actualmente, la primera impresión de un sitio web puede ser determinante para quienes lo visitan. Es esencial que el usuario se sienta cómodo cuando navega por las diferentes secciones de una página que ha sido perfectamente diseñada por un profesional especializado que también tiene conocimientos en posicionamiento, es decir, domina los siguientes siglas: SEO y SEM.

La era digital llega cargada con nuevas oportunidades profesionales puesto que surgen nuevas necesidades en negocios y empresas. Conviene señalar que algunos profesionales se han reinventado por medio de un proceso de formación para adaptarse a un nuevo contexto. Estamos en la cuenta atrás de este 2023. Y, por tanto, la expectativa de las metas y objetivos profesionales está muy próxima en 2024. ¿Quieres desarrollar una nueva profesión digital? Los ejemplos mencionados pueden servirte de referencia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.