Principales características de las escuelas montessori

Principales características de las escuelas montessori

No solo es posible profundizar en la oferta educativa de los distintos centros escolares, con el fin de matricular al niño al inicio de su etapa académica. Esta es la experiencia habitual de aquellos padres y madres que quieren ofrecer una formación de calidad a su hijo. A su vez, aquellos profesionales que tienen vocación por la esencia, también quieren colaborar en proyectos que se ajustan más a sus expectativas. Las escuelas Montessori despiertan el interés de familias y profesionales. Son espacios en los que el legado de María Montessori está muy presente.

Ella fue la creadora de un método que, en la actualidad, es un referente en la sociedad. Existen distintos libros que pueden ayudarte a descubrir la vida y obra de esta profesional. Una de las publicaciones que ha llegado a las librerías durante este 2020 es este: María Montessori, una vida para los niños. ¿Cuáles son las principales características de las escuelas Montessori? En Formación y Estudios reflexionamos en torno a esta cuestión en este artículo.

1. El niño es el protagonista

El espacio educativo respeta las necesidades esenciales de niños que están inmersos en un tiempo de evolución y crecimiento. Por ello, cada niño es protagonista de este aprendizaje. Cuenta con la compañía de aquel profesor que, en realidad, es un guía. Por otra parte, el entorno está perfectamente diseñado para propiciar el descubrimiento infantil. El entorno es seguro, sencillo y ordenado.

El orden es una de las características que, desde el punto de vista visual, identifica a una escuela de este tipo. Cada cosa posee su lugar en el contexto del espacio. Y los niños colaboran con el mantenimiento de este orden.

El niño dispone de distintos materiales que le permiten explorar la realidad. Y deposita cada material en el lugar correspondiente cuando deja de utilizarlo. Pero, además, el niño comparte espacio de aprendizaje con otros compañeros de aula. Por ello, disfruta de la experiencia que le aporta un entorno tan creativo en el que, además, aprende a esperar hasta el momento en el que el recurso que quiere utilizar esta disponible.

2. Educación en valores

El método montessori ofrece una educación integral. Y los valores ocupan un espacio principal en esta formación. Valores que alimentan el compañerismo, las relaciones sociales y el respeto hacia los demás.

Principales características de las escuelas montessori

3. Comunicación entre la escuela y la familia

El centro educativo es de vital importancia para el niño. Pero el hogar también ocupa un espacio esencial en su día a día. Por ello, las escuelas Montessori alimentan el vínculo con las familias a través de una comunicación cercana. Algunos centros educativos también cuentan con escuelas para padres y madres en las que se tratan temas de interés educativo para las familias. Muchas personas desean que sus hijos se formen una escuela de estas características. Pero, además, también aplican las bases esenciales de este método en la vida cotidiana en el hogar.

Al igual que en el ámbito escolar, el aula está perfectamente diseñada para facilitar la autonomía infantil, esta organización del espacio también puede estar presente en el dormitorio infantil.

4. Humanismo pedagógico

El ser humano tiene un importante potenciar de crecimiento y de evolución. Y el niño destaca, especialmente, por su inagotable capacidad de aprender en esta etapa de la vida. Por ello, el método pedagógico que es el hilo conductor de las escuelas montessori, también integra en su base una filosofía de la educación. Una filosofía que pone en el centro al alumno.

Por tanto, estas son algunas de las principales características de las escuelas montessori. ¿Qué otros aspectos te gustaría poner en valor para complementar este artículo que compartimos en Formación y Estudios?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.