¿Qué es el bachillerato internacional?

¿Qué es el bachillerato internacional?

El Bachillerato Internacional está integrado por programas que ofrecen una preparación integral. Los alumnos se forman en un entorno que potencia la reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad. Los estudiantes adquieren recursos y herramientas para afrontar los retos y desafíos de la existencia.

Aquellos centros educativos que incluyen esta propuesta en su oferta académica cuentan con la correspondiente autorización para ello. Aquellas instituciones educativas que tienen este reconocimiento forman parte de los Colegios del Mundo del IB.

Una formación de excelencia con un enfoque internacional

Antes de contar con dicho reconocimiento, el centro presenta su solicitud en el programa que quiere impartir. Y, tras iniciar el proceso, espera la respuesta correspondiente. ¿Qué aspectos intervienen en la determinación final? Es importante que el equipo docente cuente con las competencias y conocimientos necesarios para impartir una enseñanza de calidad.

Una calidad que está alineada con la excelencia que identifica al Bachillerato Internacional. Los valores que actúan como un hilo conductor en el Bachillerato Internacional dejan una huella positiva en el mundo. Es decir, son principios que promueven la construcción de una sociedad solidaria y comprometida con el bien común.

Los alumnos se forman en un entorno de aprendizaje que alimenta una mentalidad abierta. Cada estudiante puede salir de su zona de confort para descubrir otras realidades, puntos de vista y horizontes diferentes. El propio nombre del programa describe la esencia del mismo: tiene un carácter internacional. Y en dicho contexto, el ser humano adquiere una visión que parte del sentido crítico, la curiosidad, la tolerancia, la humildad y la honestidad. Es una formación que tiene en cuenta las variables del contexto. De este modo, el alumno encuentra respuestas y herramientas para tomar decisiones en relación con situaciones que se enmarcan en el aquí y el ahora. Cada periodo histórico tiene sus propias características y circunstancias. Una formación internacional pone en valor la importancia de la diversidad y, también, el encuentro que surge en torno a aquello que une a los seres humanos.

¿Qué es el bachillerato internacional?

Una formación que promueve la indagación y la investigación

Los alumnos profundizan en torno a un hecho más allá de su propio punto de vista. Amplían su propia experiencia vital y su perspectiva cultural con otras miradas que reflejan valores y puntos de vista complementarios. El alumno desempeña un rol activo en el aprendizaje. Se aproxima a la realidad para descubrir nuevas oportunidades. La formación se desarrolla en un contexto que promueve la colaboración y el trabajo en equipo.

El aprendizaje no solo puede tener una mirada global y holística, sino también local. Por ello, el programa está alineado con habilidades que potencian la mejor versión del ser humano y son un alimento para el talento. Dichas habilidades se enmarcan en el ámbito social y relacional, en el campo del pensamiento y en la rama de la comunicación. La innovación es uno de los términos que está muy presente en los colegios que imparten programas de Bachillerato Internacional.

El Programa del Diploma es una de las propuestas que forma parte del Bachillerato Internacional. Se dirige a alumnos que tienen entre 16 y 19 años. ¿Qué materias forman parte del programa? Actividad y Servicio, Monografía, Creatividad y Teoría del Conocimiento son algunas de las propuestas. Los conceptos indicados en el artículo hacen referencia a materias troncales.

Los alumnos amplían su conocimiento, pero también crecen como seres humanos libres y responsables. La ética está muy presente en una formación que deja una huella positiva en la sociedad. Los estudiantes se acercan a la naturaleza, exploran su realidad. Pero también dedican tiempo a una disciplina muy importante con un componente filosófico: la teoría del conocimiento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.