¿Qué es la biologia molecular y citogenetica?

¿Qué es la biología molecular y citogénetica?

Muchos profesionales deciden trabajar en el ámbito de la investigación. Por supuesto, la investigación científica gira en torno a objetos de estudios diferentes que amplían el conocimiento y el saber. La inversión en investigación potencia la innovación y el progreso. Pero ese reto también requiere de la implicación profesional de perfiles cualificados y comprometidos. Uno de los profesionales que trabaja en contacto permanente con las tareas de investigación es el experto que desarrolla su labor como especialista en Biología molecular y Citogenética.

¿Y qué es la biología molecular?

Es una de las primeras preguntas que surge respecto al tema analizado. Es una disciplina que estudia procesos biológicos y pone el acento de un modo especial en las moléculas. ¿Y qué es la citogenética? Pues bien, conviene puntualizar que esta rama está directamente vinculada con el concepto previo, es decir, forma parte del mismo. Por su parte, la citogenética analiza los cromosomas. Por tanto, es un conocimiento que tiene aplicación directa en el campo de la medicina y de la salud.

Por ello, es un saber que también proporciona opciones de empleo en el área farmacéutica. En relación con el diagnóstico de una enfermedad, surgen nuevas herramientas que ponen el acento en la prevención. Por ejemplo, actualmente es posible analizar diferentes factores de riesgo asociados al desarrollo de una posible dolencia. Hay que tener en cuenta que en la salud influyen diferentes aspectos además del estilo de vida o el autocuidado: la genética es un factor que puede analizarse.

¿Qué es la biología molecular y citogenética?

Formación especializada para trabajar en este sector

El profesional que se especializa en biología molecular y citogenética también puede trabajar en el sector académico. En ese caso, forma a alumnos que quieren trabajar como investigadores en el futuro. Del mismo modo, quien trabaja como docente en el campo científico, también complementa las horas de clase con la participación en proyectos de investigación. Hay estudios especializados en este campo como, por ejemplo, el Máster en Biología Molecular y Citogenética impartido por Esneca Business School. Es un programa que tiene una duración de 600 horas y se estudia de forma online.

Más en concreto, los estudios se completan a lo largo de un año. El alumno tiene la oportunidad de profundizar en la definición y los principios de la biología molecular y la citogenética. Los profesionales que se forman en este campo suelen desempeñar su labor en laboratorios especializados. Espacios de trabajo que también forman parte del temario del programa. La célula, los cultivos celulares, los cromosomas, la epigenética y otros muchos conceptos forman parte de un temario que proporciona un amplio contenido teórico.

Puedes encontrar una amplia oferta de títulos que giran en torno a este campo. Por ello, consulta varias alternativas si quieres especializarte y trabajar en el ámbito de la investigación. Si quieres tener un conocimiento más amplio sobre la materia también puedes encontrar fuentes de información muy interesantes en el sector editorial. El libro Biología Molecular y Citogenética es un ejemplo de ello. Proporciona contenido de valor sobre técnicas, principios básicos, cultivos celulares…Es una obra de ALTAMAR EDITORIAL.

Por otra parte, quizá conozcas a profesionales que trabajan en este sector o que se están formando para acceder a un puesto de empleo en el área de la investigación. Un sector en el que es importante trabajar en equipo, puesto que muchas metas se integran en el marco de proyectos que avanzan de manera coordinada: hay que poner el foco en los objetivos y desarrollar la capacidad de observación. Pero el profesional también necesita conocer las técnicas y herramientas que conducen al descubrimiento de nuevos hallazgos en el ámbito de las ciencias de la salud.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.